Del Siglo de Oro y la "magia" de la Guerra Civil

10/17/2006


















A Oni y a mi nos encanta ir al cine, pero en los últimos meses hemos tenido pocas ocasiones para hacerlo. Y menos siguiendo nuestro ritual: Fila 12, asientos de 2 en la parte izquierda de la sala, combo enorme de palomitas con dos aquarius y sobre el regazo la revista de cine gratuíta que previamente hemos cogido en el hall de los cines Nervión Plaza.

En cosa de un mes, sin embargo, hemos podido ir dos veces y las películas escogidas han sido dos aciertos rotundos: Alatriste y El Laberinto del Fauno. También según nuestro ritual, cada vez le toca escoger a uno, y mi elección fue la adaptación de la novela de Pérez-Reverte mientras que la suya fue, obviamente, la película dirigida por Guillermo del Toro.



Sobre Alatriste decir antes que nada que fuimos a verla con miedo. Las críticas atroces le han caído a este film por todas partes y parecía que pocos excepto el elenco, el director y el propio Pérez-Reverte estaban entusiasmados por el resultado. Tras verla puedo decir que no me ha decepcionado, pero que lo que se ha quedado en una película correcta podía haber sido una FABULOSA trilogía. Lo que más me gustó sin duda, la elección de Viggo Mortensen como Alatriste y lo que menos, lo poquísimo que se desarrollan los personajes y las situaciones. Alatriste es el "trailer" de lo que podía haber sido una buena saga, los saltos son demasiado bruscos (leí en otro blog que alguien debió olvidarse de pagarle al montador y se ha vengado de lo lindo) aunque no estoy de acuerdo en lo que dicen muchos acerca de que la historia no se entiende o no es fiel a los libros. Quien los haya leído de verdad (no de boquilla) sabe que las pinceladas que da Díaz Yanes de los personajes son muy muy fieles a los libros.

En definitiva, creo que es una película que merece la pena ver, es muy gratificante para quienes nos sentimos españoles conocer un poco mejor nuestra historia, ver en pantalla grande cómo eran nuestros antepasados en el Siglo de Oro e incluso (aunque suene políticamente incorrecto) cómo muchos lucharon por amor a España...


por no hablar de la sensación que produce ver representados o referenciados a grandes genios de aquel tiempo que muchos admiramos: Velázquez, Murillo, Góngora, el inefable Quevedo, Lope...

Y, bueno, si este film ha decepcionado a muchos es porque esperaban una película española de espadachines y aventuras... en parte por culpa de la promoción que se ha hecho (maldito anuncio de Telecinco) a este respecto. Es acción, si, pero de la de verdad... en la que no valen las florituras sino sobrevivir. Y Alatriste es un héroe de su tiempo, si, pero no de los que rescatan a su princesa del castillo ni un apuesto galán al que todo sale bien. Es un héroe cercano, que rezuma humanidad por cada poro. Es, sin duda, el mismo Alatriste que imaginó un día Arturo Pérez-Reverte en su primera novela.


Si hay muchos comentarios subo la crítica de El Laberinto del Fauno, y aviso que es muy bonita (y nada larga ¬¬)... Así que yo de vosotros, ¡COMENTARÍA!

7 comentarios:

Ninfi dijo...

Vale vale, comentado xD

Anónimo dijo...

Pues a mí no me gustó Alatriste...

El laberinto del Fauno espero verla esta semana y que sí me guste :p

Un abrazo

Anónimo dijo...

Me gustaron ambas películas.

De "Alatriste" destaco la finura, la maestría, la delicadeza en el estudio de muchos planos con los que disfruté muchísimo contemplándolos (el cine es - no sé si ante todo - imagen).

Sin embargo, Viggo Mortensen da el pego de don Diego... hasta que habla. Es una pena que el intento por ocultar su acento sudamericano quedara en algo así como Colombo.

Podría haber sido una buena saga, pero, no sé si afortunadamente o desafortunadamente, no sabemos hacerlo. De todas formas, no es una película de aventuras "tipo saga", sino otra cosa, como bien dices, más "humana".

Anónimo dijo...

Sinceramente, no sé cómo te pudo gustar Alatriste. La historia no tiene coherencia interna (por ese afán de meter en una película lo q hay descrito en varios libros); la acción es... abrumadoramente aburrida; los planos, tan mal montados q da pena... Y, para qué negarlo, la historia en sí es muy aburrida.

De lo poco salvable: la recreación de la época; la aparición de personajes y eventos históricos; y la BSO, sin incluir, por supuesto, la música castiza del final. No pq no me guste, sino pq no pega ni con cola. Un gran proyecto, q podría haber dado nuevos aires a nuestro cine, y q se ha convertido en la enésima decepción. Quitando a Alejandro Amenábar, en España no se sabe hacer cine.

Un abrazo :P

Marta G. Navarro dijo...

Lo que yo no entiendo es cómo un gran periodista como tú puede afirmar eso de que "Quitando a Alejandro Amenábar, en España no se sabe hacer cine." :P Me parece una exageración. Di que NO TE GUSTA el cine que se hace en España, pero en nuestro país hay grandes realizadores y grandes películas. Te recomendaría, por ejemplo, la filmografía anterior de Díaz Yanes, todo lo de Almodovar y ya otras películas sueltas de distintos dorectores (Belle Epoque, El espinazo del diablo aunque sea co.producción, La lengua de las mariposas,...) por citar solo algunas que me vienen a la mente en relación a El Laberinto del Fauno.

Sobre Alatriste, pos ya he dejao la opinión ^^

Besos

Marta G. Navarro dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Quiero ya el tochaco de el laberinto del fauno pa criticar yo también xDD

Publicar un comentario

 

También en...