El síndrome de abandono

4/22/2011


Resumiendo, este síndrome afecta a personas que se hayan sentido abandonados por un familiar directo o por alguna antigua pareja. Vamos, en ese perfil creo que entrará el 80% de la sociedad tirando por lo bajo pero supongo que el tema es que a unos nos calará más que a otros. El caso es que cuando ese abandono ocurre el sujeto decide que ha sido culpa suya, que tiene una parte oscura que hará que a la larga se aleje de él todo el mundo. Por lo tanto se mostrará ansioso en sus relaciones afectivas, primero queriendo complacer al otro en demasía y a la mínima (una cita anulada, una mala cara...) creerá que la otra persona ha descubierto su lado malo y le va a abandonar. Esto, claro, genera una inseguridad brutal llegando incluso a producir ese rechazo que se pretende evitar. Además no todo el mundo soporta igual de bien la presión de tener alguien al lado que te pregunta constantemente qué te pasa o que monta un drama si un día te ha ido mal en el trabajo y tienes una cara de perros.

Saber que me pasa esto ha sido liberador. De pronto pasaron por mi cabeza imágenes de toda mi vida y me veía una y otra vez cometiendo el mismo error sin saber qué estaba haciendo mal. Es que para mí estaba clarísimo, yo tenía dentro el mal cual Sigourney Weaver cuando tiene el alien en su interior y afecta a su personalidad y era cuestión de tiempo que quien se acercara a mí lo descubriera. Pensaba que había amistades que me duraban más porque tardaban más en verlo. Ahora me he librado del alien y me he quitado de encima la presión de que la culpable de todo lo que pase en mis relaciones sociales tenga que ser yo. ¡Es genial no ser un bicho!.

El lado negativo es que no va a ser fácil librarme de un comportamiento que tengo tan interiorizado. Por lo menos ya consigo percatarme de cuándo mi percepción me está engañando y empiezo a sentirme insegura por miedo al abandono. No tengo claro si llegaré a erradicar cualquier atisbo del síndrome y tampoco me agobia conseguirlo porque ahora que sé a lo que me enfrento.

Así que os animo a todos los que os hayáis sentido abandonados alguna vez en la vida a soltar de una vez de vuestros hombros esa pesada carga de responsabilizaros por ello. Esa persona se perdió alguien tan maravilloso como vosotros y siendo inseguros lo único que conseguimos es que otros que se nos quieran acercar se cansen de nuestras dudas. Si vamos a tener que cargar con nosotros mismos el resto de nuestra vida, ¡vamos a querernos un poco más!.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartirlo!

damnata dijo...

Me pasó algo parecido viendo la película 'the paperboy.' Cuendo uno de los personajes dijo ese sustantivo, no paro de darle vueltas, encaja demasiado bién, mi fantasma ya tiene nombre, por ahora.

El miedo a que me dejen o me digan 'no' a empezar una relación me horroriza... me arriesgo y no sale bién... debe afectar la naturalidad, ya se sabe el inicio es lo más importante.

Anónimo dijo...

Hola soy de México y me identifico con lo que llaman el sindrome de abandono ,y resulta que ami me es difisil vivir sin la aprobación de mis padres y tengo 33 ańos y me divorcie y regrese a casa de mis padres por lo económico y que soy padre soltero . La cosa es que siempre que me Alejo por un tiempo mi madre me presiona que para cuando regreso y todo eso ya que viví fuera por casi 5 ańos y de regreso me doy cuenta de muchas cosas y mucho dolor reprimido a causa no solo del abandono físico , la preferencia entre hermanos si me calo muchas cosas tuvieron sentido inevitable ya que por mas que hoy no quiera ver lo evidente es así los padres tenemos preferidos y queremos mas a unos hijos que a otros por que nos identificamos y nos cae mejor uno que otro ,pues lo de yo quiero amáis hijos por igual es solo una tapadera para no erir a nadie directamente y sin rodeos. gracias y que tengan una vida coheerentemente buena.

Marta G. Navarro dijo...

Gracias a los tres por compartir vuestros sentimientos al respecto de este artículo. Y os animo a que, como yo, os libréis de esa pesada carga como dice el final del artículo. Se puede, simplemente hay que reconciliarse con uno mismo y querernos un pocos.

Al chico que es padre soltero, te diría que es obvio que no podemos querer a dos personas igual pero no por eso quieres menos a un hijo o a un hermano que a otro. Hay gente para todo, claro que si, pero pienso que nos hacemos demasiado daño pensando "tal persona me quiere un poco menos que a esta otra". ¿te quiere? ¿si? Pues ya está, lo importante es tener amor en nuestra vida, darlo y recibirlo.

Anónimo dijo...

Soy el padre soltero ,.gracias por su atención y su articulo me gusto mucho ,tuve asta un Momento de catarsis .
Admito que mi tendencia es de buscar ser mártir de lo que me a pasado , pero temas como estos me hacen pisar el suelo para valerme por mi ,dándome seguridad sin esperar que se me ayude no se como es exactamente pero se vuelve me absurdo seguir esperando ser feliz por la aprobación de quien quisiera.

El considerar que soy el segundo de tres hermanos y que no me he sentido atendido desde Pequeńo en realidad ni savia por que me sentía así solo sentía que no valía.
pero después después de una terapia de ańos y hacerme cargo de una nińa de 10 ańos (mi hija)
Hay que cambiar de modo de ser .

Me dolía que mi hermano mayor fuera el admirado por su forma de trato con la gente siempre hace amistades donde va ,.no importando que en la casa no hacia sus que hacerles ,ni ayudara como yo A mi papa en el trabajo el fin yo he sido el tema aburrido y él , el de las situaciones chuscas y divertidas
Solo me hace sentir mejor el pensar que siempre será haci no lo he podido cambiar , apesar de dejar de vivir mi vida así que no me interesa mas quedar bien después de 33 ańos no es mi decisión .

A mi hermana es. La mas consentida tiene 32 ańos y con todos los privilegios , como que no da. Dinero para renta ni comida. En si mis papas le pagan todo ,ahorita esta terminando su carrera y ban por ella la traen.
Hace poco estuve en el hospital ,y no pude dejar de ver la diferencia entre yo y mi hermana ,varias veces llegaban ala visita muy tarde o no Iván , muchas veces llore por varios minutos , como cuando era nińo
Sin importar las dies persaonas mas que abia enla sala .
No podía explicarme por que venir a tiempo a visitarme una ves al día al hospital era mas importante que lebantarse alas 5am para llebar e mi hermana ala escuela ( y soportar sus malos tratos de mi hermana vervales ) ahora me hace sentime bien y mirar hacia delan te con fuerza y animo el sentirme valioso por lo que hago por mi y por los demás sin esperar quedar bien .

Ahí cosas que no cambiaran como cuando alguien les pregute a mis papas por sus hijos y digan , El primero trabaja en una televisora y acaba de regresar de argentina o new York (mi hermano) , la nińa esta terminando su carrera de medicina le dejan mucha tarea y se desvela mucho.
(y yo) a. Y el otro ahí anda en un taxi trabajando .


No dejare mas que eso me entristezca ,prefiero ser un loco para ellos , pero un hombre feliz en mi realidad en la que procuro quedar bien en principio por mi.

Gracias por su atención , y que tengan coherencia en su vida .

Sayonara.

Publicar un comentario

 

También en...