Mi visión general sobre Japón

11/06/2008

Japón está situado en el noreste de Asia entre el Océano Pacífico Norte y el mar del Japón. Posee un área de 377.873 kilómetros cuadrados y está formado por cuatro islas grandes (Hokkaido, Honsu, Shikoku y Kyushu) junto con más de 4.000 pequeñas. El país posee una población que supera los 126 millones de personas[1]. La mayoría de ellas viven en zonas urbanas superpobladas. Dichas zonas llegaron en los 80 a tales dimensiones que en determinada zona de Japón llegó a formarse una megalópolis que comprende más de 1.000 kms y engloba desde la ciudad de Tokyo al este hasta Kitakyushu al oeste, reuniendo al 80% de la población nipona[2]. Tan solo Tokyo rebasaba ya en 2006 los 12 millones de habitantes. El idioma oficial es el Japonés y, en contra de la creencia popular, son muy pocos los japoneses que hablan inglés más allá de la multitud de préstamos lingüísticos sobre términos tecnológicos que tiene incorporado su idioma del anglosajón.

Política y economía

Japón tiene un sistema de gobierno parlamentario. Los tres poderes políticos están representados por la Dieta, parlamento nacional de Japón (poder legislativo), el Gabinete Ministerial (ejecutivo) y los tribunales representan al poder judicial. La Dieta es el órgano supremo del poder político, está compuesta de una Cámara de Representantes de 480 escaños (cámara baja) y de una Cámara de Consejeros de 242 escaños (cámara alta). Los miembros de la Dieta eligen al primer ministro de entre sus propios miembros. El primer ministro forma y preside el gabinete de ministros del gobierno. El gabinete, en el ejercicio del poder ejecutivo, es responsable ante la Dieta[3]. El primer ministro japonés es en la actualidad Taro Aso, a raíz de que el pasado 1 de septiembre el anterior (Yasuo Fukuda) anunciara a todo el país en la cadena de televisión NHK su dimisión[4]. Por otra parte, la figura del Emperador es meramente simbólica, al estilo de la monarquía parlamentaria occidental, aunque para los japoneses tenga un gran valor espiritual todavía. Tanto que existe dentro del idioma japonés una manera específica de dirigirse a la familia imperial, algo así como si en España habláramos a los monarcas en español de la edad media.

Respecto a la economía Japón supo a partir de su apertura a Occidente tras la Segunda Guerra Mundial adaptar para sí las industrias más punteras, convirtiéndose en un referente tecnológico. En pocas décadas pasó de ser un país completamente rural y económicamente más propio de la edad media a ser la segunda potencial mundial tras EEUU y, además del tecnológico, destaca en aspectos como la construcción, las telecomunicaciones, el transporte y el comercio al menos. Esto último es posible debido a que la sociedad japonesa prima la adquisición de productos propios sobre los extranjeros de manera acusada ya que otra de las premisas de la mentalidad japonesa, heredada del zen, es cuidar lo propio por encima de lo ajeno ante la creencia de que lo japonés es sagrado. Quizá por eso han llegado a tener uno de los PIB más altos del mundo.


Composición étnica y religiosa

La japonesa ha sido tradicionalmente una cultura poco aperturista y, pese a que tras la ocupación estadounidense que siguió a la Segunda Guerra Mundial esa actitud cambió en algunos aspectos, sigue siendo una sociedad cerrada a los extranjeros. Es por ello por lo que la gran mayoría de la población sea de raza asiática con rasgos definitorios propios de la región en la que viven. En las últimas décadas, no obstante, cada vez es mayor la población inmigrante procedente de China, Corea y otros países de la zona pese a las estrictas medidas migratorias del país nipón[5].

En lo que respecta a la religión, los japoneses son tradicionalmente sintoístas aunque a lo largo de los siglos el budismo y el zen (que terminaron por fusionarse en una misma corriente en Japón) se han ido haciendo un importante hueco espiritual en el país. No obstante, con independencia de la corriente religiosa que un japonés siga, la sociedad al completo tiene interiorizado un sistema de valores heredado del “bushido”, o “camino del guerrero”, que se fundamenta en valores como el honor y el esfuerzo. La creencia firme de los nipones en estos principios desemboca en circunstancias que en Occidente nos pueden chocar, como el suicidio ritual o sepukku o el hecho de que al año mueran decenas de personas tras un exceso de horas seguidas trabajando.


Elementos de diferenciación estatal

Sin duda el símbolo más reconocible del país es su bandera, de fondo blanco con un gran círculo rojo. La moneda es el yen, actualmente 1 euro es al cambio unos 129 yenes. La estricta mentalidad derivada del bushido y el zen, como ya hemos comentado, podría ser otro elemento de diferenciación. Los japoneses tienen muy interiorizado el sentimiento de pertenencia a una sociedad, de ser parte fundamental de un engranaje que sin ellos no puede funcionar. También es definitorio, por supuesto, su idioma y en especial sus silabarios. Poseen uno para palabras o nombres tradicionalmente japoneses (hiragana) y otro para préstamos y nombres extranjeros (katakana) además de miles de ideogramas (kanjis) heredados de la cultura china pero que en ningún caso se leen igual o significan lo mismo que sus referentes.


Medios de comunicación

En la mayoría de hogares japoneses se recibe un periódico diario. Y el periódico de mayor tirada del mundo es japonés, el Yomiuri[6]. Esto nos da una idea de la importancia de los medios en la sociedad nipona. Además, excepto muy honrosas excepciones, toda la prensa está escrita en japonés “para adultos” (sin ayudas para entender los kanjis más complicados) lo que hace que la lectura sea en ocasiones ardua y no apta para extranjeros aunque vivan allí. Tan solo dos o tres periódicos en todo el país publican también en inglés, el más conocido es quizá el Asashi Shimbun, que suele ser la fuente idónea para cualquier extranjero que quiera estar al día de la actualidad japonesa.

En contraposición a la seriedad de este medio, la radio y la TV son fundamentalmente lúdicas, las emisoras más importantes del país, como Tokyo FM emiten solo contenidos musicales y de entretenimiento. Respecto a la televisión, si existen contenidos informativos, sobretodo en la NHK estatal, pero está bastante impregnada por el carácter lúdico.


Relaciones internacionales

Hay que partir de la base de que Japón tras la rendición en la Segunda Guerra Mundial por constitución no puede tener ejército[7], aunque sí tiene una especie de policía civil que podría hacer las veces de uno. Esto hará que tenga que depender internacionalmente en caso de conflicto. No obstante en la actualidad no arrastra demasiados problemas internacionales. En la mayoría de conflictos se suele alinear con EEUU, por su cercanía estratégica y el legado de la ocupación yanqui en el siglo pasado.

Si tuviéramos que destacar algún conflicto latente sería quizá el que mantienen con China, su eterno enemigo, y que hoy día se expresa más que nada en la importación de artículos y la inmigración.


[2] Colaboradores de Wikipedia. Megalópolis [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 27 de octubre del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Megal%C3%B3polis&oldid=21288101>.

[3] Embajada del Japón en España, http://www.es.emb-japan.go.jp/japon_politica.htm

[4] Esteban, David. Un español en Japón, Disponible en http://flapyinjapan.com/2008/09/01/dimite-el-primer-ministro-japones/

[5] Colaboradores de Enciclopedia. Japón [en línea]. Enciclopedia, Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español., 2008 [fecha de consulta: 9 de septiembre del 2008]. Disponible en <http://enciclopedia.us.es/index.php?title=Jap%C3%B3n&oldid=440445>.

[6] Wasington post, 28 de Octubre de 2008, Disponible en http://www.233grados.com/blog/2008/10/japon.html

[7] García, Héctor. Kirai, un geek en Japón, Disponible en http://www.kirainet.com/articulo-9-de-la-constitucion


PD: Es curioso que sea aficionada desde hace años a la cultura japonesa, que he hecho japonés en el Instituto de Idiomas y hasta un curso universitario de cultura japonesa... Y cuando me propusieron en la facultad escribir un panorama general sobre el país me encontré bastante perdida. Hay veces que creemos saber algo cuando somos completos ignorantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

También en...