MAGNÍFICOS: Entrevista a Miriam Reyes

5/22/2009

La periodista y presentadora me concedió hace unas semanas una entrevista para el proyecto Las Mujeres en las Empresas de Comunicación sobre el que investigo junto a un grupo de compañeros en un blog de la Facultad de Comunicación de Sevilla. La reproduzco aquí íntegramente. Os invitamos a visitar el blog y comentar ¡queremos una buena nota en la asignatura!.

Miriam Reyes se hizo popular en la red gracias a su participación en el videoblog Mobuzz.tv como presentadora del espacio diario El Noticiero. Una vez ese proyecto terminó no ha dudado en coger las riendas de su carrera y, junto con algunos compañeros, adentrarse en la difícil tarea de levantar desde la nada un medio de comunicación. LaComuna.tv ya ha sido galardonado con el premio al mejor videoblog en los videoblog awards y el proyecto, con Miriam como cara más visible, no para de ganar adeptos día a día.

¿Por qué elegiste la profesión de periodista?

La verdad es que siempre me ha gustado comunicar. De pequeña no paraba de hablar y de hacer preguntas. Soy muy curiosa. A la hora de elegir la carrera me di cuenta de que periodismo era lo único a lo que quería dedicarme. Es totalmente vocacional. Periodista hasta la médula.

Comenzaste en la web TV en 2006 de la mano de Europocket TV ¿Qué te llevó a pasarte de los medios tradicionales a internet?

Cuando acabé la carrera me concedieron una beca para estar en la Agencia EFE en Madrid. Estando allí, me enteré de que en Valencia (mi ciudad natal) buscaban a una presentadora para un informativo en español, inglés y francés para una televisión por Internet sobre temas europeos. Aquello me llamó mucho la atención. Todavía no había muchas web TV en España. Me presenté a la prueba pero tenía claro que no quería dejar la Agencia EFE por el momento. Me ofrecieron ser corresponsal para ellos en Madrid y acepté. Podía compaginarlo sin problemas. Después al poco de lanzar la web TV me preguntaron si en vez de ser corresponsal en Madrid me gustaría irme a Bruselas. ¡Acepté de inmediato! Así que allí me fui con una cámara y un ordenador a entrevistar a eurodiputados.

¿En qué consistía tu trabajo para este medio?

Era la única de Europocket TV en Bruselas, así que tenía que hacerlo todo yo (grabar, escribir los guiones, presentar, dar a conocer la web, etc). Tenía dos funciones principales. Por un lado preparaba reportajes para el informativo diario. Por otro me encargaba de un programa semanal, llamado “Eko”, en el que entrevistaba a eurodiputados sobre diversos temas (medio ambiente, economía, trabajo, etc).

Tenía que concertar las entrevistas, grabarlas, traducirlas (las subtitulábamos siempre en español, inglés y francés) y presentarlas. Me tenía que grabar yo misma haciendo las entradillas. Eso fue lo más duro porque las hacía en la calle, en tres idiomas, yo sola con mi camarita y el trípode. Siempre iba a sitios emblemáticos de Bruselas y la gente se me quedaba siempre mirando como diciendo “¿ésta qué hace?”. ¡No sé como podía! Pero lo hice… Jeje.

Terminada esa experiencia te convertiste en uno de los rostros más conocidos de la red cuando sustituiste a Iria Gallardo en la Dosis Diaria y posteriormente presentas tu propio programa ¿cómo llegas a formar parte del equipo de Mobuzz?

Yo conocía a Mobuzz TV de antes. Cuando a Europocket TV no le renovaron una subvención que tenían del Parlamento Europeo tuvieron que prescindir de mí. Entonces vi que Mobuzz TV buscaba una presentadora para su show en inglés. Yo sabía inglés –aunque no soy bilingüe-, pero envié mi currículum igualmente. El No ya lo tenía. Nunca me contestaron. :-S Hasta unos meses después, que fue cuando buscaban a alguien para sustituir a Iria, en español esta vez. Hice la prueba… y así entré. Me daba mucho miedo sustituirla, porque Iria en Internet es mucha Iria… Pero la acogida fue muy buena. Entonces Anil me ofreció poner en marcha un programa diario de actualidad y acepté el reto. Así nació El Noticiero.



No puedo dejar de preguntártelo, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Javier Capitán?

¡Genial! Imagínate, yo lo conocía de El Informal y de RNE. Me parecía un gran profesional. Primero lo encontré en Twitter –ya fue toda una sorpresa- y después Anil me dijo que vendría con Luis Figuerola-Ferreti a hacer El Noticiero con nosotros. No me lo podía creer. Fue muy divertido trabajar con ellos.

Supongo que te lo habrán preguntado muchas veces, pero, ¿Qué crees que falló en un proyecto empresarial aparentemente tan sólido para que Mobuzz terminara cerrando?

La verdad es que yo me desentendía de la gestión de Mobuzz TV. Yo iba a hacer mi trabajo como periodista y nunca me metí en esos temas. Yo pensaba que Anil tendría una estrategia guardada. Pero se ve que no. Desde mi ignorancia pienso que falló la financiación. Mobuzz TV no generaba dinero. Y eso o tienes un as bajo la manga o no se puede aguantar mucho tiempo.

¿Cómo viviste todo lo que pasó en los últimos momentos de Mobuzz? ¿Sigues teniendo relación con tus ex-compañeros?

Pues fue duro porque todos estábamos muy a gusto y nos gustaba mucho lo que hacíamos. Yo me consideraba una privilegiada por estar allí y hacer lo que hacía. Fue duro ver como algo tan bonito se acababa de esa manera.
Pero me quedo con la gente que conocí allí, con todo el equipo. Fue genial trabajar con ellos, el buen rollo, las risas… Sigo en contacto con ellos. A veces no tanto como me gustaría pero sí, chateamos, nos seguimos en twitter. Además, con parte del equipo hemos formamos La Comuna TV así que no nos hemos desvinculado para nada.

¿Por qué decidiste seguir vinculada a la web TV?

Me gusta mucho este medio. Es ágil, fresco, divertido, rápido, rico y profesional. Es el futuro, no podía separarme de él :-D

¿Cómo surgió la idea de LaComuna.TV?

El fin de Mobuzz nos dejó a todos un poco shock. Nos llevábamos tan bien, que decidimos seguir juntos y hacer lo que más nos gustaba: videos. Queríamos crear un videoblog pensado para la comunidad, con temas varios que interesaran a diferentes tipos de comunidades, de ahí su nombre lacomuna.tv.

Cuéntanos, ¿qué tal os está yendo?

La verdad es que genial. No esperábamos una respuesta tan buena de la gente. La comunidad ya nos conocía y sabía cómo trabajábamos así que enseguida nos siguieron y nos apoyaron. Era como que tenían ganas de que siguiéramos haciendo cosas. Con cada vídeo la respuesta ha ido a mejor y eso es lo que te anima a seguir haciendo episodios. Con la última de las entregas, “El desamor en tiempos de facebook” hemos superado nuestras expectativas. No te digo las visitas en Youtube porque está en constante aumento. Además, nos han nominado como mejor videoblog en los EuroBlog Awards (el viernes 24 se sabrá elganador)[finalmente se hicieron con el premio], y ¡sólo llevamos cuatro meses! Estamos muy contentos, pero hay que seguir trabajando y haciéndolo mejor cada vez.



Aparte de las labores de presentación, ¿estás implicada en LaComuna.TV en otros apartados?

Me encanta estar delante de una cámara, me parece muy divertido pero soy periodista así que no me conformo con sólo presentar. En El Noticiero ya me encargaba de parte del guión. Así que sí, estoy implicada en otras cosas a parte de presentar. Lo bueno de La Comuna TV es que todos hacemos de todo. Presentamos, aportamos ideas, entrevistamos, gestionamos los grupos en las diferentes redes sociales (youtube, twitter, el grupo en facebook, el fanpage… Yo no edito porque no sé, pero ojo, estoy en ello. ¡Quiero aprenderlo todo! :-P

¿Qué ventajas crees que tiene la web TV sobre la tradicional? ¿Cómo ves el futuro?

Es más económica, no requiere tanto personal, y por lo tanto es más ágil de producir. Me encanta la libertad que tienes y la cercanía con tu audiencia, el trato es directo y eso es muy enriquecedor. Siempre aprendes de lo que te dicen, incluso de lo negativo, y así vas mejorando.

Lo malo, quizás, es que todavía no hay una web TV española que viva de sus ingresos. Pero eso cambiará, no tengo la menor duda. El futuro pasa por que el espectador elija lo que quiere ver y cuándo quiere verlo. Y ahí Internet tiene un papel fundamental. Veo un futuro esperanzador para las Web TV a pesar de la crisis.

Por tu experiencia profesional, ¿crees que las mujeres tenemos más complicaciones a la hora de poner en marcha proyectos empresariales de comunicación?

No tiene por qué. Creo que si tienes una idea y ganas de desarrollarla, ya lo tienes todo. Creo que las complicaciones que puedas encontrar son independientes del género del emprendedor. Así que mujeres, ¡ánimo y adelante!

¿Te has encontrado alguna vez trabas profesionales por ser chica? ¿Conoces casos de compañeras que las hayan tenido?

Afortunadamente no me he encontrado con ninguna traba y tampoco ninguna de mis compañeras. Confío en la profesionalidad de la gente y que ésta esté por encima de géneros.

Ya sea en la web o en los medios tradicionales, ¿Hay suficientes mujeres al frente de proyectos empresariales de comunicación? ¿Lo valoras como algo positivo o negativo?

Creo que no hay suficientes mujeres al frente de proyectos empresariales. No sé a qué se debe. Porque capacidad tenemos, estamos bien preparadas (las universidades están llenas de mujeres inteligentes) y tenemos ganas, pero algo falla. Me imagino que es la suma de muchas cosas. Pero poco a poco estamos llegando más lejos.

¿Qué recomendaciones harías a una joven periodista que se plantee emprender un proyecto de comunicación en la web?

¡Adelante, no lo dudes un minuto! Emprender un proyecto propio es lo más bonito del mundo. Es tuyo y eso no te lo va a quitar nadie. Recomendaría que no se rindiera ante ningún obstáculo o ante ninguna crítica mala. Las críticas hay que saberlas leer y sacar de ellas la parte constructiva. Aprender de los errores y no tener miedo a cometerlos. Todos, hasta los más grandes, han cometido errores. Así que a ponerse en marcha y seguir adelante. Mucho ánimo y a pensar en positivo, que eso siempre ayuda :-D

¿En qué otras cosas andas metida a parte de LaComuna? ¿Algún proyecto de futuro que nos puedas desvelar?

Pues además de La Comuna TV, ahora estoy colaborando con Videoblogs SL, con la Fundación Mundo XXI y su plataforma Humania TV, y de vez en cuando me salen colaboraciones puntuales, como fue en el caso de verycocinar.com. Estoy totalmente abierta a la Web 2.0, con ganas de seguir trabajando, aprendiendo y experimentando.

Para finalizar nos gustaría darte la enhorabuena por el trabajo que hacéis en LaComuna y desearos suerte para el futuro. Gracias por concedernos esta entrevista, Miriam.

¡Gracias a vosotros! ¡Un abrazo comuneros!

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

¿Desea saber más sobre Miriam? Búscala en:

Su blog
VideoBlogs
Europocket TV
Humania TV

Sigue también su trabajo y el de La Comuna:



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

También en...