¿Cuánto más aguantará la sociedad española?

6/23/2009

Las noticias de la mañana no me dejan ni estudiar... Que si el Banco Central Europeo pide que se abarate el despido en España y se bajen los sueldos, que si los "expertos" economistas están de acuerdo. Luego viene el Gobierno y nos va preparando para una subida de impuestos tras el verano. Hacienda justifica que se echen para atrás con los 400 euros. Y para colmo Aznar pide que se revise el sistema de pensiones. Pero los españoles permanecemos callados, como poniendo la otra mejilla.

Vamos a ver, ¿por qué la solución a la mala gestión de los gobiernos, a la especulación de los constructores y a las hipotecas ninja es exprimir más a los que menos tenemos? y lo más grave ¿por que no nos estamos revelando YA ante eso? Todo el mundo habla de moderar los salarios pero nadie dice nada sobre imponer un sueldo máximo para ejecutivos. Lo que cobran los altos cargos en Europa y Estados Unidos supone siete veces el sueldo de un cargo equivalente en Japón. (a la derecha cuadro comparativo de los sueldos de ejecutivos en el mundo) Seguro que con esa medida la sociedad ahorraba mucho más dinero que quitándome a mí parte de mi sueldo de mileurista. Además, si somos una de las rentas más bajas de Europa ¿me explica alguien cómo narices va a ser sostenible que cobremos menos aún? máxime cuando se busca la "integración" de la Unión Europea. ¿Qué integración? ¿Vamos a volver a un sistema en que los señoritos sean los nórdicos y nosotros los pobres de Europa?


Luego está el tema del despido... Pongo un ejemplo rápido. La empresa X donde trabajo ha presentado un ERE alegando que son muy pobretones y que no tienen beneficios (uish, me dan una penita). Pero no recortan personal innecesario de estructura (los que más cobran) sino que presentan un ERE. ¿No será que esto de la crisis les ha venido de puta madre para despedir mucho más barato a los indefinidos que les sobren y de paso a elementos subversivos que les convengan? Lo más flipante es que los trabajadores parece que lo asumen sin espíritu de lucha, ¡cómo admiro a los trabajadores de Nissan en estos momentos!

Siguiendo el ejemplo de la empresa X es fácil deducir que del mismo modo que ellos se aprovechan de la situación para despedir, la infraestructura empresarial está empujando hacia la idea de que con un despido más libre se crearía empleo cuando eso no se lo cree nadie. ¿Para qué crear empleo estable aunque el despido sea más libre si van a seguir existiendo los contratos basura?

Ponía antes el ejemplo de los ejecutivos japoneses, que cobran infinítamente menos que sus homólogos occidentales. ¿Acaso se vive mal en Japón? Todo lo contrario. Son los que están notando menos la crisis y paradójicamente los que más medidas están tomando. ¿Por qué nuestras sociedades no toman ejemplo de ellos? ¿Por su prepotencia y por un sentido de la preponderancia que no existe? En Japón los trabajadores miran por la empresa casi más que por su familia. Pero es que les compensa, allí no hay jefes que se aprovechen del cargo para vaguear, no hay sueldos estratosféricos y otros miserables. Si la sociedad va bien, repercute en todos y si va mal tiran todos POR IGUAL del carro. ¿Nadie se da cuenta que equilibrando la renta per cápita es cómo se debe salir de esta crisis?. Se nos brinda en bandeja una oportunidad para terminar con el sistema de injusticias económicas y laborales que nos ha llevado a esta situación y el poder ¡quiere perpetuarlo!. Seamos más humildes y tomemos las medidas que funcionan en Japón o en cualquier otra parte del mundo.

Parece que no reaccionaremos. Parece que seguiremos anestesiados viendo por televisión cómo nuestro mundo se desmorona, cómo familiares y amigos van al futuro incierto del paro pero no exigiremos a los que nos gobiernan responsabilidad y, sobretodo, que no seamos nosotros los que paguemos la crisis. ¿Cuándo vamos a reaccionar? ¿Cuándo sea demasiado tarde? ¿O es que solo nos movilizamos porque el Betis baje a segunda?


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

No podría estar más de acuerdo con CASI todo lo que expones. Todavía me acuerdo yo de mi empresa Y, que ha echado a cerca de 12 indefinidos (gente incluso que llevaba más de 10 años en la empresa) en tres años, por causas como la falta de confianza...

Abaratar los despidos, reducir los costes de la cuota de la SS y todas esas soluciones solo van a provocar la bancarrota de muchísimas familias, que, lógicamente, no comprarán casas, ni coches, ni alimentos de marca...

La solución yo la veo clara, y es la que tú expones: poner un límite de ingresos a los altos cargos. El problema de este país es que siempre se quiere ganar X millones de euros de manera invariable, sea cual sea la coyuntura económica. Y eso, actualmente, no es viable. Por desgracia, vivimos en la cultura del 'pelotazo', y los empresarios, por sí solos, no adoptarán esa medida.

En Estados Unidos, Obama ya ha metido mano a muchos empresarios y banqueros, pero en España nada se está haciendo al respecto.

Lo que me sorprende es que el BCE haya pedido el descenso de nuestros sueldos, cuando, proporcionalmente, son los más bajos de Europa. Quiero decir, en Francia el sueldo es más alto, pero tb el nivel de vida. Sin embargo, se cobra más de lo necesario para vivir. En España las pasamos putas para llegar a fin de mes, por el contrario.

Solo no estoy de acuerdo contigo en una cosa: Japón. En Japón existe una cultura obsesiva por el trabajo. Se vive para trabajar. Yo no quiero eso para mi país. Y te digo más: la crisis que está atravesando España es la misma que sufrió Japón no hace demasiado. Con una única diferencia, llamada I+D, ese maravilloso mundo que en nuestras fronteras tenemos completamente olvidado, pese a disponer de los mejores ingenieros de Europa.

Obviamente, llegará el momento en que la gente protestará y las cosas se torcerán en exceso, pero me temo que antes, el Betis o Cristiano Ronaldo tendrán prioridad. Panem et circenses, amiga Marta...

Publicar un comentario

 

También en...