Adiós, también, a Heinz Edelmann

7/24/2009

Demasiadas despedidas las que trajo el día que acaba de terminar... De la primera solo enviaré un mensaje subliminal, porque es más personal:



"Espero, amigo de un gran amigo, volver muy pronto a escucharte comunicar o estar fuera de cobertura. Que ya solo exista el llanto que consigues arrancarle a tu guitarra. Mucha fuerza"

------------------------------------------------------------------------------------

El mundo también ha perdido a Heinz Edelmann. Como resultaría pretencioso intentar, a estas alturas, explicar yo misma quién era he preferido rescatar una noticia de El País fechada a 27 de Enero de 1989:

Heinz Edelmann se perfila como el ganador del concurso convocado para dotar a la Exposición Universal de Sevilla de 1992 de una mascota oficial. El anuncio oficial no se hará público hasta dentro de algunas semanas. Edelmann es autor de dos de las cuatro mascotas seleccionadas por el jurado, que estuvo formado por expertos en artes gráficas y miembros de la Sociedad Estatal. Las otras dos mascotas finalistas pertenecen al dibujante madrileño Antonio Mingote y, al alicantino Miguel Calatayud.Los miembros del consejo de Admistración de la Sociedad estatal para la Exposición Universal de 1992, que ayer se reunió en su sede de Madrid, fueron informados por el consejero delegado de la entidad, Jacinto Pellón, de la propuesta realizada por el jurado de expertos. El nombre del ganador y el diseño de la mascota no se conocerá de forma oficial, sin embargo, hasta dentro de algunas semanas para dar tiempo a realizar los correspondientes trámites de inscripción que garanticen los derechos de propiedad. Pellón señaló ayer a este periódico que los consejeros de la Sociedad estatal iban a ser informados del fallo del jurado, y se limitó a comentar "ni lo confirmo ni lo desmiento" cuando se le apuntó el nombre de Heinz Edelmann como el del autor seleccionado por el jurado.

"Yellow submarine"

Heinz Edelmann, de 55 años de edad, es el autor de la película de dibujos animados Yellow submarine y ha realizado numerosos libros infantiles. Es colaborador habitual de la revista sevillana de comic Rumbo Sur, editada por el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla.

Precisamente, la primera exposición de Edelinman en España tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla en mayo de 1987. En la publicación editada en dicha ocasión por la Fundación Luis Cernuda de la Diputación Provincial de Sevilla, se señala que la obra de Edelman "es tan distinta, que no puede reducirse a un denominador común como fuente de identificación". Esta descripción es reconocida por el propio autor, quien afirma que "poseer un estilo definido es una debilidad. Si vendes estilo eres esclavo de tus clientes".

Fuentes oficiosas de la Expo han reconocido que los trabajos enviados por Edelmann son los que reúnen mayor calidad y que la futura mascota "rompe con todo lo anterior". Por ello, quizás, desde la Sociedad Estatal se ve con cierta preocupación la acogida que pueda tener en la ciudad el futuro símbolo de la Expo, aunque los organizadores siempre han dado por seguro que habrá polémica.

La elección, el pasado mes de octubre del cartel oficial anunciador de la Exposición Universal -realizado por el francés Guy Billout- originó una fuerte polémica en medios artísticos y ciudadanos de Sevilla. El cartel, del que se ha realizado una primera tirada, aún no ha sido distribuido.

Los servicios jurídicos de la Exposición Universal de 1992 registraron a principtos de esta semana las cuatro mascotas seleccionadas, sin que se haya encontrado en un primer muestreo dificultades para su comerciliz ación. No obstante, los organizadores no quieren mostrar la mascota ganadora hasta el próximo mes de marzo, una vez que se hayan cumplido todos los trámites.

Descansen en paz. Y, a los demás, ¡feliz viernes!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Que descanse en paz este talento creativo, que tan presente estuvo en mi vida, aunque no supiera su nombre.

Toshi Akea dijo...

Wow! De estas cosas solo se entera uno blogueando. Es una pena, pero espero que ahora se hagan exposiciones itinerantes de su obra y alguna pase por Sevilla, ciudad con la que ha estado tan vinculado.

A propósito, gracias por pasearte de vez en cuando por mi humilde blog. Un saludo ^_^

Publicar un comentario

 

También en...