Adiós al gran Antonio Ozores

5/12/2010

Todas y cada una de las sonrisas de todos y cada uno de los españolitos que contamos hoy veinte o más años se han congelado, a la vez y de repente. Nunca nadie nos hará reir como lo hizo Antonio Ozores, pero él no nos permitiría estar tristes. Así que ahí nos quedamos, inmóviles sin encontrar palabras que estén a la altura del que hoy ya es mito.

Ironías de la vida muere en el mismo día en que el presidente Zapatero ha comparecido para dejarnos claro a los españoles que serán los que menos tienen los que paguen la crisis... Ya en 1986 Ozores proponía medidas anticrisis mucho mejores que las de nuestros gobernantes en su mítica película "¡No, hija, no!", ¡él si sabía ahorrar!:



En esa misma película hacía gala de su facilidad de palabra y, como colofón, pronunciaba ese ¡No, hija, no! con el que muchos medios hoy titulan la noticia de su muerte:



Este país nunca pudo, ni quiso, tener a Antonio demasiado tiempo lejos. Así, sus participaciones estelares se han repetido a lo largo de las últimas décadas:



Gracias, Antonio, por todas tus películas. Por descubrirnos que el humor, el caos, el surrealismo, lo inesperado... forman parte importante de nuestra vida y tenemos que cuidarlos. Contigo se va el mejor actor cómico que haya dado España. ¡Ah! y gracias por tu hija Emma, el mejor legado que nos podías dejar porque todo lo que tu representabas lo representa ella.





Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

7 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Como a todos los actores de esta época, le tocó una etapa del cine español muy mala, que no fue capaz de aprovechar y explotar su talento. Y, aun así, logró que decenas de generaciones de españoles se rieran con sus histriónicas interpretaciones. Que descanse en paz.

Marta G. Navarro dijo...

Algún día se pondrá en valor esa época del cine español de la que hablas y que, lejos de ser "mala" tiene muchos elementos de los que debería aprender el cine a nivel mundial. Creadores como el hermano de Antonio, Mariano Ozores, son un referente de la época llamada "destape" de la que han quedado obras míticas y geniales, algunas de las cuales contaron con el genio de Antonio Ozores en su reparto :D

Alberto Zeal dijo...

Marta, te vas a convertir en la abogada del diablo por antonomasia XD Defender el cine español de aquellos tiempos tiene... delito XD Sinceramente, creo que aquella pléyade de actores y actrices habría dado muchísimo más de sí con un cine más cuidado, con guiones más elaborados y profusos. Fíjate, por ejemplo, en la excelente interpretación de López-Vázquez en La cabina; o la de Landa en La vaquilla. Aquel cine de destape hizo mucho daño a nuestra industria fílmica, que ha tardado mil en ganarse el respeto del resto del mundo.

Marta G. Navarro dijo...

No, darling, no creo que sea la única que valore la innovación que supuso aquella época en el cine. Si te quedas en la superficie (películas de tetas, culo y alemanas) entiendo que pienses así, pero si repasas, por ejemplo, la filmografía de Mariano Ozores te vas a encontrar con la agradable sorpresa de que algunos títulos merecen bastante la pena :P

Sea como fuere se ha ido uno de los magos del humor, el rey de lo casi absurdo, de lo inusualmente cómico. Como te dije, actores como él no están suficientemente valorados y para que te des cuenta mira sus últimos tiempos y dime si cualquiera que se puso al lado le llegó a la altura del zapato en sus múltiples cameos y apariciones televisivas. Reivindico títulos como Colón... de oficio descubridor o la propia ¡No, hija, no!, una sátira de las que ya no nos atrevemos a hacer en este país... Y es una pena, porque no haciéndolo perdemos una faceta en la que somos los mejores... que se lo digan a Cervantes :P

Un respeto a las canas dijo...

Ahí va una viñeta en su honor :)

http://unrespetoalascanas.wordpress.com/2010/05/13/ya-echamos-de-menos-a-ozores/

Mindthegap dijo...

Mucha gente tiene una concepción de que el cine español de los años 50 y 60 es malo porque conocen solo una o dos peliculas .

Sin embargo, del mismo modo que ahora se hacen peliculas buenas y malas en esos años se rodaron peliculas históricas, comedias, thrillers, incluso películas fantásticas o de animación a la altura de cualquier pelicula norteamericana, francesa o italiana.

"Mi adorado Juan" es una pelicula que el mismo Capra hubiera estado encantado de dirigir, "Surcos" es un pedazo de pelicula de denuncia social que parece increible que se rodara en pleno regimen franquista y hay muchos otros ejemplos como "La gran mentira", "Cielo negro", "La vida en un bloc", etc..

Todas ellas peliculas rodadas en nuestro país y que nada tienen que ver con el cine de destape asociado a Alfredo Landa, Pajares y Esteso y que vale la pena ver.

Y Antonio Ozores fue uno de nuestros grandes actores, lamento su marcha y desde aqui mi admiración para uno de los mejores actores de reparto que ha tenido el cine español.

Alexander Fallen dijo...

Mindthegap, conozco mucho cine español, afortunadamente. He tenido la suerte de estudiar y ver muchas de las cintas que enumeras en mi época universitaria. Lamentablemente, aunque esos casos son elocuentes, son excepciones ante la cantidad ingente de cine basura que se hizo en aquellos años. Y todo "gracias" a los condicionantes políticos y sociales, que impedían desarrollar determinadas historias.

Por supuesto que se hizo cine de calidad en España (o por españoles, pues ahí tenemos a Buñuel), pero éste se vio oscurecido por ese cine de destape (y el que no era de destape) que fagocitó el talento de gente como Landa, López-Vázquez u Ozores, quienes, en los años 80, sí pudieron demostrar el enorme talento que poseían como intérpretes.

Publicar un comentario

 

También en...