El principio del fin de la Fiesta nacional

8/02/2010

Ya son demasiados los días que llevo mordiéndome las teclas ante la sarta de tonterías que circulan respecto a la prohibición en Cataluña de las corridas de toros. Son dos los debates suscitados por esta única noticia, así que tratémolos por partes.

En primer lugar está el hecho en sí: Cataluña se convierte en la segunda (si, he dicho SE-GUN-DA) Comunidad Autónoma de España en prohibir los toros después de que lo hiciera Canarias en los 90. Para todos los que nos damos cuenta de que el espectáculo taurino consiste en que un grupo de gente disfrute con el sufrimiento, agonía y muerte de un animal es, por supuesto, una gran noticia. No es un duelo entre iguales, porque el pobre animal no elige participar, y sale al ruedo asustado, desconcertado. Un pobre animal que pasará sus últimos minutos de vida intentando defenderse de un tipo que pretende hacer arte de su agonía.

Muchos dicen: "bueno, pues que no se mate al toro". Es que la muerte convertida en espectáculo del toro es la última de las humillaciones y vejaciones a las que es expuesto. Sufre desde que le obligan a salir al ruedo, un sitio desconocido para él con un montón de gente observándole y sin saber qué hace allí ni qué le van a hacer. Imaginen por un momento que en vez de un toro habláramos de un perro o un gatito. Entonces parecería inaceptable, ¿no? Pues es lo mismo.

Otros dicen: "que se prohiba entonces la caza deportiva". ¡Ojalá! Y todos los tipos de caza, añado yo. Pero habrá que empezar por algún sitio y, sin duda, el toreo es la primera lacra a erradicar precisamente porque es un símbolo, porque nos lo venden como seña de identidad española y porque supone el convertir en espectáculo, en disfrute de masas, el sufrimiento de un ser vivo. No obstante, a la larga una sociedad moderna debe aspirar a erradicar cualquier tipo de maltrato animal. Todavía queda mucho camino, no obstante, no hay más que ver la panda de hijos de puta que cada año abandonan a sus mascotas, dejándolas a su suerte, cuando se van de vacaciones...




Y ya los mejores: "es que si desaparecen las corridas desaparecerá el toro de lidia". Según la wikipedia "El toro de lidia es un toro criado y seleccionado por el hombre en los últimos tres siglos, con fines comerciales, destinado a espectáculos taurinos..." Y añado yo que esa selección se hizo únicamente con el fin de potenciar su violencia, su "bravura". Así que no tendría impacto medioambiental alguno que esta especie artificial desapareciera.

Cuando los "taurinos" se quedan sin argumentos recurren a que "claro, los catalanes no quieren nada de España y por eso prohiben los toros"... Entonces, ¿los canarios tampoco? Buscar un motivo político para esta prohibición supone una profunda ignorancia de todo el proceso. Los responsables de este logro son las asociaciones de defensa de los animales y las iniciativas ciudadanas que, con su incansable labor, han conseguido elevar el tema a la esfera política. Y no serán los últimos, en Madrid o Asturias ya se está planteando lo mismo. Mi pena es que en Andalucía es un sueño inalcanzable, hoy por hoy, siquiera que se intente algo parecido.
Muchos andaluces, y seguro que también habrá pasado en otras partes de España, nos sentimos orgullosos de nuestros compatriotas catalanes el día 28 de Julio, cuando el Parlament aprobó la prohibición. Por mucho que les cueste entenderlo a esas personas que desprecian el sufrimiento animal, cada día hay más gente concienciada en que no tenemos el derecho de maltratar ni abusar de los animales simplemente porque no puedan defenderse. Y no nos vamos a cansar de decirlo.

__________________________________________

PD: A los perros de esta entrada les están buscando una familia que les quiera en SOFIA El Refugio. Pincha en sus fotos para más información.

16 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

A ver, Marta, lo que dices está muy bien, pero no del todo acertado.

Para empezar, me parece fantástico que Cataluña prohiba los toros, pero, ¿por qué no hacen lo mismo con los correbous? Supongo que sabrás lo que son: toros con antorchas de fuego o bengalas en sus astas. ¿Eso te parece menos "traumático"? ¿Menos cruel? Pues a mí no. ¿Por qué se ha prohibido una cosa, y no la otra? ¿Por qué ERC y CiU no condenan esa práctica y la llevan al Parlamento para prohibirla? ¿Por qué pretenden blindar esa tradición a nivel legal: http://www.publico.es/293755/parlamento/catalan/ley/blindar/correbous/toros/maltrato/animal/antitaurinos? O todos moros, o todos cristianos, Marta, pero las medias tintas no sirven de nada, y queda claro que esto es una maniobra política, no ecologista.

Por cierto, me sorprende la crueldad que te gastas con los toros de lidia. ¿Por qué deberían desaparecer? ¿Deberían desaparecer las razas de perro de competición sólo porque son artificiales?

El capoteo, sin más, no perjudica en nada al toro, ni lo asusta, ni le provoca ninguna clase de trauma. Más estresados estarán, sin duda, en las carreras de San Fermines, con gente gritando todavía más cerca, calles mojadas y resbaladizas y espacios muy estrechos para moverse. Sin embargo, no veo que nadie mueva un dedo por prohibirlos. Lo peor, con diferencia, es el sufrimiento físico, y eso es lo que habría que cambiar. El capoteo en sí no tendría nada de malo para ese animal; mantendría una tradición que da de comer a muchas familias en nuestro país; y que atrae a mucho turismo.

El toreo actual, sí, es cierto, es algo anquilosado, pero no creo que sea menester prohibirlo. Con modificarlo podría ser suficiente. Y, desde luego, si se prohibe, habrá que prohibirlo todo, y no alguna cosa sí, y otra no. Porque entonces sí da que pensar sobre las verdaderas motivaciones de dichas decisiones.

Marta G. Navarro dijo...

1º Hay también una propuesta en el Parlament para prohibir los correbous

2º No tengo nada contra los pobres toros de lidia pero no me parece lógico justificar la continuidad del toreo únicamente para que la especie no se extinga. Es decir: O sois torturados hasta la muerte públicamente o desapareceis xDDDD

3ºEl animal SI sufre desde que sale a la plaza, si que se asusta ante ese entorno hostil y, como bien dices, no te digo ya los de los San Fermines.

4º SI, habrá que prohibir todo lo que suponga sufrimiento y maltrato animal.

Lo del toreo es el primer paso pero te aseguro que las asociaciones animalistas también querrían que se abolieran otras muchas prácticas. Pero como digo en la entrada, por algún sitio hay que empezar y qué mejor que la muerte y sufrimiento de un animal como espectáculo.

PD: Si tiras de hemeroteca verás que es absurdo pensar en una motivación política, la iniciativa fue popular y no e ha dado únicamente en Cataluña. Si prospera en Asturias se verá claro que esto es así.

Besotes

Alberto Zeal dijo...

1.- Marta, ¿has leído el enlace que te he puesto? No hay tal propuesta. De hecho, se quiere proteger dicha tradición.

2.- ¿No es mejor, pues, cambiar la tradición para que la raza se mantenga, aunque sea en un número más reducido que el actual?

3.- A ver, Marta, si el animal padece en esos eventos, con un ambiente ensordecedor, pero "alejado" de él (muchísimo más que en los San Fermínes, con incluso personas inexpertas que no saben tratar a un toro y ponen en peligro sus vidas y las de los demás); y con espacio suficiente para poder maniobrar y una superficie que no es resbaladiza (lo que evita que se pegue tortazos, que le dolerán), ¿qué no padecerá en los SanFer? ¿Los prohibimos tb, entonces?

4.- El problema es que es política la decisión. ¿Por qué no han prohibido los correbous al mismo tiempo? ¿Por qué no han creado leyes contra el uso vejatorios de animales en eventos lúdicos? ¿Por qué sólo el toreo? ¿Por qué empezar por ahí? ¿Por qué no por las granjas donde tienen hacinados a cientos de animales en pésimas condiciones (en las que jamás vivirá un toro de lidia) para luego sacrificarlos? ¿Por qué no por los correbous?

El problema, Marta, es que la medida es, a todas luces, partidista. No aboga por la supresión de otras festividades donde los animales son maltratados, sólo de una, y de origen español para más señas. Da que pensar, aunque esa no sea la verdadera intención de la norma.

Tira de hemeroteca. Verás cómo no hay tales medidas legales contra tradiciones catalanas tan terribles como el toreo. Sólo hay una diferencia: el toreo puede cambiar, y debe hacerlo ya. Los correbous no.

Marta G. Navarro dijo...

Buen debate, a ver.

Sobre el punto número 1 no estoy de acuerdo con lo que publica Público. Con el tiempo se verá que los correbous también se prohibirán.

2º No, no es mejor seguir torturando a animales y si quieren que la raza se mantenga que los proteja el estado, ¿o nos ponemos a torear a linces ibéricos para que la raza se mantenga? Es una excusa malísima de los taurinos :P

3º Te he dicho que el animal también sufre muchísimo en los San Fermines y si, deberíamos prohibirlos también. Insisto en que debería prohibirse cualquier práctica en la que se abuse o maltrate a un animal, y eso incluye también a los circos con animales. Es muy sencillo de entender, cada vez somos más los que pensamos que NO tenemos derecho a abusar de los animales, de abandonarlos en una cuneta para que mueran o maltratarlos. Y, espero, esto ya es imparable.

4º Alberto, ¿conoces la ley que se ha modificado? En esa ley ya se prohibieron TODOS los usos vejatorios a excepción del correbous y el toreo. Y una INICIATIVA POPULAR propuso la reforma en el tema del toreo. ¿Qué muchos nacionalistas la habrán votado por tocar las narices? Pues bienvenido sea.

Y respecto a las granjas YA EXISTE una normativa europea que indica exactamente las condiciones en las que deben vivir los animales de granja. Pero volvemos a lo de siempre en este país de pandereta, NO HAY INSPECCIONES. Las ONG pro derecho animal se "jartan" de denunciar la situación de muchas granjas y esas denuncias caen en saco roto.

El problema, Alberto, es que se vende como partidista. Los toros no son de origen español, lo de "FIesta Nacional" lo dijo Franco :P Y el problema es que nadie se acuerda que CANARIAS LOS PROHIBIÓ EN LOS 90 con una ley calcada a la catalana, que prohibe TODA VEJACIÓN a los animales.

Insisto, si Asturias aprueba la misma ley ¿te seguirá pareciendo partidista? ¿O es que a los catalanes los vamos a medir con otro rasero que al resto?

El toreo no debe cambiar, debe DESAPARECER, porque hace que muchos nos avergoncemos de que ese espectáculo lamentable nos represente en el resto del mundo :P

Alberto Zeal dijo...

1.- ¿No estás de acuerdo con una noticia "objetiva" de un medio de izquierdas? Me parece correcto, pero eso no quita que sea verdad. Y, por tanto, siento decir que lo que tú dices es una esperanza, no una realidad.

2.- Sobre el tema de la tortura, siento decirlo, no estamos de acuerdo. Entiendo como tortura que se le mate, se le pinche y se le haga sangrar, pero que corra en un espacio abierto frente a un torero... Sinceramente, no veo la tortura por ninguna parte. Por otro lado, me encantaría ver (y lo digo en serio, pq sabes q estudié el tema en la carrera) esos estudios sobre lo traumática que es la experiencia del toreo para el animal, y en los que supongo que te basas.

3.- Joer Marta, prohibir los San Fermínes... ¡Qué dura! XD Siento decir que no estoy de acuerdo contigo. Creo que estas prácticas no son tan dañinas como otras que se realizan, sin olvidar la cantidad ingente de dinero que genera. Pero bueno, si hay que prohibir, se prohibe todo, eso me parece bien. Lo que no me gusta son las medias tintas.

4.- Y si esa ley contemplaba ambos casos, ¿por qué no se ha reformado en su totalidad, Marta? Te repito mi pregunta: ¿por qué el toreo, y no los correbous, si encima estaban en la misma ley? ¿Por qué una cosa sí y la otra no?

Y Marta, es partidista por estas razones de arriba. Se está aplicando un extraño doble rasero que no se ha explicado de cara a la opinión pública, una falta de transparencia que invita a la duda acerca de las verdaderas motivaciones de esta medida (sobre todo teniendo en cuenta de qué partidos ha salido, y las contramedidas que éstos han puesto en marcha para proteger otras prácticas vejatorias a animales, como ya has podido leer).

No digo que sea partidista; digo que lo parece. Si cualquier otra Comunidad hiciera algo por el estilo, criticaría exactamente lo mismo: que se ha hecho por motivos políticos, y no ecológicos. Por ejemplo, critico todavía a Canarias por prohibir el toreo, pero no tomar medidas contras las peleas de gallos (curiosamente, una tradición tan canaria como los Carnavales).

Yo creo, sinceramente, que el capoteo no hace ningún daño. Las banderillas pueden cambiarse por unas de belcro, o puede recurrirse a cualquier otro material o ingenio para no dañar al toro. Insisto, su número decrece, pero no desaparece; el animal ni sufre físicamente ni muere de manera dolorosa; y mantenemos una tradición que da de comer a muchas familias y atrae a muchos turistas.

P.D.: Marta, ya sé que existe una regulación de dichas granjas. Y sé también que no hay inspecciones. Sin embargo, no veo que las autoridades políticas se muevan en este sentido. Volvemos otra vez a lo mismo de siempre.

P.D.2: No soy taurino, por cierto. Nunca he ido a una corrida, y la verdad es que no me llama mucho la atención. Simplemente no puedo estar a favor de una medida hipócrita y adoptada por los motivos equivocados (la cual, por cierto, sólo contribuye a aumentar un cisma que, merced al fútbol, parecía estar superándose levemente).

Marta G. Navarro dijo...

1º No estoy de acuerdo en que no haya propuesta porque si la hay. Mira: http://www.rtve.es/noticias/20100729/juzgado-barcelona-admite-recurso-pide-prohibir-algunos-correbous-tarragona/342696.shtml

2º El tema de la tortura, el estrés y el sufrimiento al que son sometidos los animales en San Fermines o en el toreo no es subjetivo de que opinemos esto o lo otro, sino que objetivamente sufren de ese estrés. ¿O crees que un toro que no se sintiera atacado y desorientado iba a intentar atacar él por las buenas a un tipo con un traje ridículo? Por ejemplo. Y como quieres argumentos, te lo argumento:

http://www.equanimal.org/index.php?option=com_content&view=article&id=90:por-que-el-toro-si-sufre&catid=20:zoologia&Itemid=35

4º Por lo argumentado ya anteriormente sigo pensando que no es partidista pero, aunque así fuera, bienvenido sea. Si mañana Cataluña saca otra ley decretando dos años de cárcel para el que abandone a un animal doméstico por mí que lo haga por las razones que quiera, como si es por joder. Lo que es INADMISIBLE son declaraciones como las de Mayor Oreja: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=49117

Como ves, los únicos interesados en aumentar ese cisma son los del PP. Un cisma que, por cierto, no existe. Que lo alimenten los medios de comunicación nacionales es otra historia pero muchos ya estamos cansados de la campaña anti-catalanista que, por cierto, cada día se queda con menos argumentos.

Alberto Zeal dijo...

Marta, la noticia de TVE dice que una asociación pro-animales ha pedido a un juzgado dicha prohibición, lo que me parece muy lógico. Sin embargo, no tiene nada que ver con la noticia de Público que te he puesto, y en la que se refleja, que es lo que quiero que entiendas, que los mismos políticos que han aprobado la supresión del toreo, no han hecho lo propio con esa otra tradición. La misma noticia que me has puesto lo dice: El Parlament ha prohibido las corridas pero no los festejos donde no muere el toro // La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha informado este jueves en un comunicado de que ha recurrido una anterior desestimación de su recurso contra las autorizaciones del gobierno catalán para celebrar festejos taurinos en las Tierras del Ebro.// etc.

2.- Tu fuente me parece poco fiable, ya que demuestra un escaso dominio de cómo funcionan dichas sustancias (cuya actuación reduce a mínimos). No soy químico, pero conozco a una que sabe lo suficiente para decirme si estos datos son correctos o no, así que valoraré con mayor precisión en cuanto le haya consultado.

Por cierto, no hace falta que te recuerde lo del color rojo y el efecto que provoca en el toro, ¿verdad Marta? Y lo de traje ridículo... ¿Cuál traje folklórico no lo es, sacado de contexto?

3.- ¡Ojo! Yo no te defiendo al PP. Te estoy exponiendo una realidad que tu procatalanismo no te permite ver. Esta medida no se ha adoptado por los fines adecuados y, por tanto, es deficiente. ¿Y por qué? Por enésima vez, porque se ha prohibido un tipo de tortura, pero no otras clases igual de deleznables (que, para colmo, se está tratando de proteger desde la misma cámara legislativa). ¿Cuál es el motivo que justifica dicha distinción? No se ha explicado. Desde luego, difícil no sería tratarlos por igual si entraba dentro del mismo texto legal, como tú bien has indicado; pero, aun así, no se ha hecho.

Te pongo un ejemplo, para que entiendas mejor mi postura: ¿sería lógico prohibir la heroína, y no la cocaína? Yo creo que no. Pues precisamente es eso lo que se ha hecho en Cataluña.

Y siento decirlo: el cisma existe. Y no sólo por parte del PP. Te podría poner muuuuuchos ejemplos de catalanes que han sido... poco respetuosos con lo español, experiencias tanto propias como ajenas. La campaña tiene menos argumentos para ti, que amas Cataluña y su cultura. Los que no tenemos ningún vínculo con esa tierra, tenemos que ver y soportar muchas tonterías de gente a la que, lamentablemente, les han lavado el cerebro con un ideal nacionalista sin ninguna base histórica (que no folklórica, lingüística o cultural).

Marta G. Navarro dijo...

¿Ves? Ahí está la raíz del problema. Si esa iniciativa popular hubiera prosperado no tendrías ningún problema. Lo que pasa es que ha sido Cataluña y te equivocas si crees que soy pro-cataluña, porque no es así. La mayoría de catalanes están HARTOS de que se les juzgue sin conocerlos, de que se les identifique con un sentimiento separatista QUE NO TIENEN.

Ya han sido muchas las personas, Alberto, que hablaban como tú desde un profundo desconocimiento de la realidad catalana y cuando la han visitado TODOS me han tenido que dar la razón en que las cosas no son como las pintan desde Andalucía. La mayoría porque se han quedado sin poder demostrar sus maravillosos argumentos.

La propuesta de los toros fue una INICIATIVA POPULAR y la de los correbous también, así que el tema político es aparte. No podían prohibir los correbous porque la iniciativa popular que se presentó en primera instancia versaba solo sobre los toros.

Respecto al respeto... puff, yo si que podría ponerte ejemplos sin parar de sevillanos que me han faltado al respeto por no tener acento andaluz o porque me crié en Cataluña, así que por esa regla de tres los sevillanos son muuuuuu malos y poco respetuosos con lo español, ¿no?

Dime qué tonterías tienes que soportar tú de gente catalanes con el cerebro lavado... porque no creo que tengas contacto directo con ellos sino que más bien te guiarás por lo que dicen los medios. ¿Cuántas veces has estado en Barcelona? ¿Has estado en alguna otra localidad catalana aparte de Barcelona? A no ser que hayas contestado afirmativamente a las dos preguntas no creo que sea justo que hables de algo que no sabes, allí no se le lava la cabeza a nadie ni se proclama el independentismo. Ahora, nuestra constitución señala que existen determinadas comunidades históricas entre las que está Cataluña, y no creo que los señores padres de la Constitución fueran unos iletrados para poner eso sin motivo ni que el resto de españoles seamos tontos para votarlo :P

Si el tema es el catalanismo, por favor, no mezcles a los pobres toros en esto. Es una gran noticia la prohibición del toreo sea por los motivos que sea. Y ahora, si quieres, seguimos hablando de catalanismo.

Ah, y te confundes. Yo no amo Cataluña y su cultura más de lo que pueda amar la andaluza, lo que pasa es que conozco ambas realidades y me toca la moral cuando se desfiguran interesadamente ;)

Alberto Zeal dijo...

1.- ¿Tú sabes que he estado y viajado por Cataluña, verdad? ¿Tú sabes las malas experiencias que he tenido en las provincias, verdad? Yo no hablo sin conocimiento de causa (no es mi costumbre). Te repito, ya que eso no lo has leído: te puedo dar ejemplos, tanto propios como ajenos. Y más de diez y de 20. No hablo con prejuicio, sino con conocimiento de causa. Ahora, eso no quita que, a nivel individual, conozca a varios catalanes que me han demostrado que no todos son como los de mis historias, aunque, lamentablemente, sean la excepción, y no la norma.

2.- Marta, me repito: ¿por qué una tradición sí, y la otra no, si para prohibir una hace falta reformar un texto legal en la que aparece la otra? Siento decirlo, pero es que no lo entiendo, y veo que no comprendes la enorme contradicción que supone. Además, te informo que toda iniciativa popular la tiene que respaldar la cámara para que se convierta en una reforma como la ocurrida. ¿Por qué los grupos políticos que están tratando de blindar los correbous (como ya has leído) no han dicho una palabra sobre dicha tradición y, sin embargo, sí se han movido en el otro sentido? Esa es la sombra de la duda que planea sobre la decisión del Parlamento catalán. A ver si te enteras XD

3.- Gilipollas los hay en todas partes, como bien sabes. Ahora, eso no quita que en algunos sitios haya más que en otros ;) Ya te contaré historias, que son muchas y muy absurdas, y en ámbitos muy distintos.

4.- Lo de la Constitución te lo has inventado. Lo de comunidad histórica no se dice por ningún lado, y te lo dice alguien que se la ha tenido que aprender de memoria para dos Oposiciones. Otra cuestión es lo siguiente:"las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica". Si te refieres a esta última clasificación que pongo en negrita, te aviso que Cataluña no entraba en ella, sino Navarra o Murcia.

5.- Perdón, yo no mezclo temas. Lo que hay que preguntarse es si se ha hecho eso en el Parlamento catalán, que es a lo que yo voy. Yo me puedo alegrar de que los animales no sufran más daños, pero si se hace por motivos equivocados, no es algo para celebrar. Es algo para reflexionar y criticar. Y repito, no lo hago sólo con Cataluña, sino tb con Canarias, pq es inadmisible que todavía permitan peleas de gallos (aún más sanguinarias y crueles que el toreo).

Marta G. Navarro dijo...

No le quiero dar más vueltas, de verdad. Será que me lavaron el cerebro en mi infancia catalana pero si he visto en algún sitio desprecio por otros españoles ha sido aquí en Andalucía por los catalanes, en cambio allí lo único que he visto a amigos y conocidos es un trato exquisito.

Supongo que los catalanes serán malos y todo por prohibir los toros y no los correbous al mismo tiempo :P A mí en cambio me parece de puta madre y me lo parecería si los pamplonicas prohibieran los toros y no los San Fermines :P

Nos vemos luego y seguimos in person si quieres. Besos

M dijo...

Yo que venía inocentemente a comentar...XD
Qué decir. Que me importa bien poco la motivación de esta medida, ya que la iniciativa en sí me parece estupenda. Obviamente, quiero que el maltrato se persiga en su totalidad, incluyendo, por ejemplo, los correbous que habéis mencionado. Pero digo yo, que lo más sensato no es criticar la parte positiva de la medida, sino intentar que se extienda al resto de los ámbitos.

Pongo un ejemplo estúpido. Imaginad que Rajoy es mi vecino y se lleva muy mal conmigo porque mis hipotéticos hijos son terribles informáticos del averno. Ahora pongamos que ZP decide que, para beneficiarme y hacer rabiar a Rajoy, me va a ofrecer un empleo de periodista y además va a regular esa profesión para que no sea el cachondeo que hay actualmente. Pongamos que no permita que los medios vivan a base de becarios. Pues oye, a mí la medida me beneficia, aunque esté impulsada por un motivo que no tenga nada que ver con el cachondeo que es el periodismo a día de hoy. Ahora imaginad que los informáticos dicen "pues muy mal, nuestra profesión también es una tomadura de pelo". Y en lugar de intentar que la medida tomada con el periodismo se haga extensible a la informática, se dedican a criticar y a centrarse en que realmente ahora los periodistas viven bien porque a ZP yo le caigo bien y me quería favorecer.
Pues sí, vale, es el motivo. ¿Pero y qué? Es una buena medida, que no perjudica a nadie. Lo que habría que intentar es que se extendiese al resto de profesiones, ¿no? Alegrarse por lo conseguido y tratar de que no se limite al periodismo.

Pues bien, este ejemplo totalmente estúpido ilustra lo que pienso.
Sobre el tema de los catalanes, me sorprended todo este debate. Alberto, no sé cómo será tu experiencia (aunque me choca que hace poco me dijeses que nunca has estado en BCN y ahora ataques a los catalanes como si llevases toda la vida aquí, dando a entender que los "buenos" son las excepciones) pero me he criado aquí hasta los 8 años y últimamente paso bastante tiempo por aquí. Y te puedo decir que generalizar así sería el equivalente a decir que en Andalucía todo lo que hay son canis analfabetos. Generalización que mucha gente en el resto del país cree y que me fastidia. Del mismo modo que lo hace que se critique a los catalanes por cuatro gatos que hacen mucho ruido (empezando por los políticos de turno).
Ojo, no digo que no sean ciertas tus experiencias, estoy segura de que, como tú mismo has dicho, tontos hay en todas partes. Y aquí te aseguro que los hay, ya lo creo. Pero si tú todo lo que tienes son experiencias negativas y yo todo lo que tengo son positivas, creo que debemos entender que ninguno de los dos posee una realidad más poderosa, más "real" que la del otro. Simplemente hemos vivido experiencias diferentes, que indican que, como mínimo, la sociedad catalana no es homogénea y calificable en una generalización.

Un saludo.

M dijo...

Argh. Tenía un comentario escrito muy tocho y se ha borrado. Luego Alberto me mira mal por no comentar en google XD

Marta G. Navarro dijo...

Aunque salga ese error en los textos largos no se borran los mensajes, la prueba es que lo he recibido :P

M dijo...

¡Ajá! Me ha timado entonces XD
Por cierto, a mí debatir en tono serio me estresa (aunque yo no estoy seria, pero es que sois muy formales debatiendo y tengo que seguir el estilo XD). Así que propongo crear el partido político del pollo tuerto y abolir toros, cucarachas y canis.

Alberto Zeal dijo...

Marta, no me lees, yo no estoy diciendo eso. Y la mejor defensa no es un ataque. Si quieres hablamos en persona, aunque no nos vamos a poner de acuerdo (sobre todo si tengo en cuenta que no estás prestando atención a nada de lo que digo), así que creo que va a ser un diálogo de besugos que no va a llevar a nada.

Mer, no he ido a Barcelona capital, pero sí a Lérida, Tarragona y Gerona en muchas ocasiones (ciudades y provincias), y conozco Cataluña. No a fondo, claro, pq no he vivido allí, pero he estado lo suficiente para llevarme una idea en mi mochila. Está basada en malas experiencias y, por tanto, no es una buena percepción (del mismo modo que de los vascos tengo una percepción magnífica). Ahora, yo no digo que posea una verdad universal sobre la idiosincrasia catalana. Lo que sí es cierto es que mi experiencia en aquella tierra y las de mi novia, mis amigos y conocidos y mi familia (la cual, por cierto, sí ha vivido en Barna) me invitan a pensar de una determinada manera.

Eso no quita, ojo, que no pueda hablar objetivamente de una situación concreta, abstrayéndome de mi concepto sobre Cataluña. Yo creo firmemente que las cosas hay que hacerlas bien, y hacerlas de cualquier modo sólo da lugar a chapuzas que acaban pagándose a la larga. Me parece bien que Cataluña tome esa medida; el problema está en que no la va a tomar con otras tradiciones igual de bárbaras, pq, lamentablemente (y como ya he demostrado), están trabajando para protegerlas o blindarlas. Y cuando la sombra de la polémica se desvanezca, quizá los correbous se sigan celebrando sin que nadie se oponga a ellos, salvo las cuatro asociaciones que luchan a diario por los animales.

A mí todavía nadie me ha sabido contestar la pregunta: ¿por qué el toreo sí y el correbous no si se encontraban en el mismo texto legal que se acaba de reformar? ¿Por qué no se ha emprendido la reforma total, que habría callado muchas bocas y habría despejado las sombras de dudas que planean hoy día sobre la medida? Y repito, lo digo tb de los canarios, que es un caso todavía peor (las peleas de gallos).

Yo sí me preocupo por las motivaciones de la decisión, pq, si no son las correctas, quizá no sean las necesarias para, a fin de cuentas, suprimir lo que queremos todos: cualquier maltrato o vejación animal. Hacer las cosas de cualquier modo no conduce a ninguna parte. Y ahí tenemos la crisis para demostrarlo.

Klover dijo...

Leer todo lo que habéis puesto es casi que imposible... y más teniendo exámenes a la vuelta de la esquina.

Opino como Alberto en el sentido de que la resolución ha sido interesada y envenenada por tintes políticos, es una verdad como un templo. Que haya sido el público (y gran parte de él con razones nobles y plenamente animalistas, claro que sí) quien la haya llevado "pa lante" es indiscutible... pero la decisión final, la parlamentaria apesta a interés nacionalista. Si no... ¿por qué no se han prohibido los bous embolats, por ejemplo, a la par? No, solo los representativos de "España" y los demás al cajón... Y no se va a cumplir, desgraciadamente. Que en Canarias se hiciera con una ley igual no significa que en Cataluña los acontecimientos hayan sido diferentes.

"Genial" por los toros para tauromaquia (que no resto de tradiciones catalanas aberrantes) pero queda mucho por hacer y el sufrimiento animal se extiende a todos los ámbitos: vivisección, industrias alimentarias que explotan animales y convierten a "esos productos con patas" en esclavos que nacen para morir acinados como en campos de concentración, utilización de animales para el "disfrute" humano (circos, zoos, caballos de tiro como los del centro de Sevilla), animales "domesticos" tratados como juguetes, industria peletera... y todo por interés y egoísmo, por que "usamos" al resto de animales como productos, como objetos... respaldándonos en que somos "superiores".

Los putos humanos hemos convertido el planeta en nuestro, sin importarnos nada ni nadie...

En su día hice una entrada al respecto:
Entre pitos y flautas, todavía no había dicho ni mu (no pretende ser siquiera juego de palabras, ha salido solo) sobre el tema, tema que me enfada mucho, de la prohibición de "ciertos" toros en Cataluña. Todo el mundo parece estar entusiasmado (aficionados al salvajismo aparte, claro está), lo cual me hace dudar un poquito más de la humanidad y de sus luces.

¿Qué pasa cuando un resultado es catalogado de "bueno" pero las razones difieren? A mi me hace sentir estafada y desilusionada. Lo que se ha decidido nada tiene que ver con la salvaguarda y el respeto hacía el resto de animales, sino a puro y duro interés.

Si la tauromaquia fuese catalogada como altamente representativa de Cataluña, nadie la hubiera prohibido. ¿Acaso no siguen ahí, intocables, "costumbres" catalanas que poco difieren en salvajismo, como los "bous embolats" de los cuales circulan rumores, incluso, de alzamiento a "bien de interés cultural"? Estoy muy decepcionada al respecto, aunque era de esperar; todo esto me enerva. Y me parece muy hipócrita prohibir unos y otros no. A los animalistas los políticos nos han colocado con el culo en pompa, nos han usado de marionetas políticas y la mayoría están tan contentos y campantes, ensalzando a Cataluña a los altares de la sensatez, la justicia, la racionalidad y ni se sabe cuántas "altitudes" inmerecidas más. Habrán dado el primer paso para la abolición, pero lo han hecho porque "les venía de paso". Han usado de manera interesada y sucia una causa noble, se han aprovechado. Si lo realmente importante es la protección animal, que sean consecuentes.

Publicar un comentario

 

También en...