Inteligencia Emocional

12/12/2006

Todas las tardes, en los veinte minutos que tengo de descanso en el trabajo, acostumbro a pasearme por el Vips de República Argentina y ojear todos los libros que puedo. Hace unos días me llamó la atención la última publicación de Daniel Goleman, Inteligencia Emocional. Sonaba a libro de auto ayuda, de los que por desgracia las librerías están atestados en los últimos tiempos. Eso me hizo reflexionar ¿por qué necesitamos tantos libros de ayuda psicológica? ¿Qué está pasando en esta sociedad para que la salud mental esté tan en detrimento?

Si preguntaras por la calle, un porcentaje elevado de personas te diría que tiene tal o cuál trauma, que sufre ansiedad, estados depresivos o simplemente estrés. Y muchos de los que no te lo dijeran, se lo callarán por vergüenza. Tengo un amigo que suele decir que "todos estamos locos" y creo que debe tener razón. Sería absurdo, tedioso y pretencioso tratar siquiera de hacer una aproximación aquí de los por qués de esta situación, que no sólo se da en España, sino en todo Occidente. Lo que sí es cierto es que en estos tiempos de crisis de la psique se hace necesario profundizar en materias como la Inteligencia Emocional... por eso que decían los romanos de "mens sana in corpore sano" (en muchos casos hoy día ni mens ni corpore sano, ni 'ná de ná').

Pero, ¿qué es la inteligencia emocional? Según la grandiosa wikipedia, es un conjunto de talentos:
  • capacidad para percibir las emociones de forma precisa.
  • capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento
  • capacidad para comprender las emociones.
  • capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás.

Comunmente se tiende a relacionar la inteligencia sólo con áreas como la lógica, la física o la matemática. Incluso he llegado a leer definiciones de inteligencia como 'capacidad de raciocinio'. Pero en los 80, un tipo llamado Howard Gardner vino a decirnos a todos que no, que existen varios tipos de inteligencia y de nuevo recurrimos a la omnipresente wikipedia para que nos los muestre:

+ Inteligencia lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

+ Inteligencia lógica-matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

+ Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.

+ Inteligencia musical, es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

+ Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

+ Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.

+ Inteligencia interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

+ Inteligencia emocional es formada por la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

+ Inteligencia naturalista es la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.


Básicamente podríamos decir que la inteligencia emocional es conocerse a sí mismo y saber interactuar con los demás de forma adecuada. Además es saber manejar las emociones, dominarlas para que no nos dominen. Una IE desarrollada nos proteje de todos los riesgos a lo que nos expone la sociedad en que vivimos, ya los dijimos antes: depresiones, traumas, ansiedad, angustia existencial, negatividad, estrés...

¿Cómo se mide la IE? Pues el mejor medidor que he encontrado por internet es un sencillo test, lo dejo aquí por si alguien se anima a hacerlo: http://www.helios3000.net/tests/eq.shtml Como muestra, un botón, mis propios resultados.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

También en...