Volver

1/13/2007




Recuerdo el día en que fui a verla en el cine. Lloré en muchos pasajes, pero disfruté muchísimo. No sentía tanta intensidad, tanta verdad desbordada, tanta emoción contenida que te atrapa desde que ví Todo sobre mi madre, también en el cine.

Ahora, gracias a los Magos de Oriente, tengo en mis manos la Edición Coleccionista en DVD y pocas veces habré visto una producción tan cuidada hasta el último detalle, además de unos contenidos extra más interesantes. Para empezar la portada, Penélope está guapísima y muy española, que es como la queremos ver muchos. Las flores de la portada las ha sacado Pedro de una de las faldas que luce Pe en la cinta, comprada en un mercadillo.

La contraportada también es digna de mención. Raimunda (el personaje que interpreta Penélope) se muestra fuerte y contundente en su huida hacia delante, cargando con un carro y una bolsa de la compra. Va de riguroso negro y parece que la española haya secuestrado el espíritu de Sophia Loren en sus primeros trabajos. Junto a Pe, aparece la sinopsis de Volver. Según comenta Pedro Almodóvar en el Press Book interior, con diferencia lo que más trabajo le costó escribir es ese corto resumen de todo lo que es la película. Tiene razón cuando dice que cada vez sus películas necesitan de más y más texto para explicarse.



En el interior de la caja nos encontramos con los dos DVD (película y contenidos extra) y con las auténticas protagonistas del film, las actrices. En primer plano una inmensa Lola Dueñas, cuyo personaje coquetea con el mayor de los absurdos y la más cruda realidad pasando por lo oculto y misterioso de ver aparecer a su madre difunta. A nuestra izquierda nos encontramos con la susodicha madre, Carmen Maura, que ya no puede estar mejor porque lo es todo en la interpretación de este país. Para mí toda una diva desde La Comunidad. Bajo Carmen, Yohana Cobo, espectadora de Volver como nosotros, pero cuya mirada nos atrapa desde el minuto uno a los créditos finales.

Del otro lado asoma Blanca Portillo sin pelo, a lo Agustina. ¿Quién nos iba a decir cuando la perdimos en 7 Vidas que la ganábamos como un auténtico camaleón cinematográfico. Estoy convencida que nos quedan sorpresas por su parte para rato, gratas todas como no podía ser de otra manera. Comparte el lado derecho con Blanca Chus Lampreave, de alguien así me da hasta vergüenza escribir, porque ningún calificativo que le dé será justo con su ingente carrera. Es, simplemente, la señora Chus.


Lo primero que hice es coger el DVD 2, los contenidos extras, y verlos de cabo a rabo. Me sorprendió con la naturalidad que actúan todos en el Festival de Cannes y en la entrevista que les hace Pedro. Están las 5 alrededor de una mesa con el director y hablan con la misma cercanía y humildad con la que puede hablar uno con unos amigos ante un café. Yohana y Lola son las más tímidas, la primera supongo que por ser su primera vez con Pedro y la segunda, según cuentan ellos mismos, por su manera de ser. Me encantan también las fotos del director, que son las que se muestran en la galería.

Este DVD se completa con la lectura del Press Book, donde habla Pedro pero también opinan personajes como Juan José Millás que compara Volver con Pedro Páramo por la convivencia de vivos y muertos de forma natural. Recomiendo completar el visionado del DVD y esta lectura con el blog que escribió el director manchego durante el rodaje y que podeis encontrar en su página web: Pedro Almodóvar

Después de eso, volví a Volver, si se me permite la redundancia, pero con los audiocomentarios del directos y la actriz protagonista. Descubrí que aún así la película seguía conservando esa magia, ese ambiente somnoliento provocado por el viento solano. Después la volví a ver, ya de verdad sin comentarios ni nada, y me volví a emocionar cuando su madre cuenta a Raimunda tantas cosas al final o cuando Paula llora desconsolada porque le ha clavado mortalmente un cuchillo a su padrastro.

Una película calificable de Obra Maestra, una edición en DVD que está a la altura... Y ahora solo resta esperar a ver qué piensan los académicos de Hollywood. Espero que Penélope Cruz se lleve el Oscar a mejor actriz protagonista y que a partir de ahora le ofrezcan papeles de mucho más peso y dificultad interpretativa, que es lo que ella quiere y nos gustaría a los que la admiramos.

1 comentarios:

Flapy dijo...

Hola !!

Efectivamente es legal hacer botellon en Japon. Ya que aqui no existen agrupaciones tan masivas como en España, para el gobierno japones es un fenomeno sin importancia.

Es cierto que si hay lugares clave donde va mas gente pero esta aun a años luz de lo que pudiera ser España antes de las famosas leyes anti botellon.

Un saludo desde Japon.

Publicar un comentario

 

También en...