The US vs John Lennon

2/15/2007

Uno crea un blog para hablar de cosas que le gustan, le interesan o simplemente de lo que le apatece, ¿no? Pues hoy, mientras ultimo los detalles de la primera entrevista de Magníficos, siento la necesidad de hablar de este documental (cuyo trailer está sobre estas líneas).


Pese a que se estrenó en Septiembre del pasado 2006, yo lo descubrí ayer cuando Oni-kun me sorprendió regalándomelo. En esencia habla acerca del lado activista y pacifista de los Lennon a lo largo de los años en los que Nixon presidió los EEUU. Cuenta cómo los agentes de FBI sometieron al cantante a una vigilancia que se conviritó en acoso e intimidación. El gobierno de nixon quería a toda costa sacar a Lennon del pais para que su reelección no peligrara. Les intentaron deportar, pero tras una batalla legal de 4 años y medio lograron quedarse en EEUU. Para entonces Nixon había ganado las elecciones y ya no le preocupaba tanto el beatle pacifista.


Muestra cómo los activistas norteamericanos, incluídos los Panteras Negras, se aprovecharon de la fama y el tirón Lennon para reactivar sus causas. Y todo ello lo cuenta dándole un entorno histórico y documental, hablando de la moratoria en que más de un millón de personas cantaron Give Peace a Chance contra Vietnam, o mostrando la manifestación universitaria en la que murieron cuatro estudiantes en enfrentamientos contra la inexperta Guardia Nacional.


Pero lo mejor es, sin duda, el repaso a las grandes campañas pacifistas de John y Yoko:

"Bagism" --> El 31 de Marzo de 1969 dieron una conferencia de prensa en Viena metidos en una bolsa blanca. Los periodistas, perplejos, le preguntaban qué significaba eso a lo que Lennon contestaba "¡Es comunicación total!. Días después explicó que si todos fuéramos a las entrevistas de trabajo en una bolsa nos elegirían según nuestro interior. El exterior sólo nos distrae a la hora de conocer a la otra persona. No consiguieron que salieran de la bolsa para nada a lo que varios periodistas se quejaron de que "nunca habían visto a un beatle"


"Bed-In" --> En el mismo año, 1969, justo después de su boda en Gibraltar el 20 de Marzo, permanecieron una semana en el amsterdam Hilton metidos en una cama. Abrieron las puertas de la habitación para que todo aquel que quisiera pasara a hablar con ellos, preguntarles por qué hacían eso o lo que fuera. Repitieron experiencia en Montreal el 26 de Mayo, y allí mismo con un buen puñado de amigos y desconocidos grabaron el 1 de Junio Give Peace a Chance, que se convertiría en el himno pacifista por excelencia en las manifestaciones del mundo entero. Hoy en día lo sigue siendo.



"WAR IS OVER! If you want it" --> Para terminar el año a lo grande, en las navidades de 1969 se les ocurrió a los Lennon el slogan "War is over! If you want it (Happy Xmas from John & Yoko)". Y como les encantó dijo Yoko "¡Hagamos carteles!" A lo que contestó Lennon "¿Por qué no hacemos grandes cartelones y empapelamos medio mundo con ellos?". Según Yoko, John era muy bueno en lo referente a la comunicación y tanto que no se equivocaba. Compraron páginas completas de los periódicos de mayor tirada en EEUU para insertar el cartel, empapelaron con carteles de todos los tamaños varias ciudades, incluyendo grandes cartelones que podían verse por toda la ciudad. Un par de años después grabarían Happy Xmas (War is over) junto con un coro infantil. Sin duda su mensaje llegó alto y claro:




















A lo largo de todo el documental podemos ver a periodistas que tratan a Lennon como un loco, le consideran un yonki que no sabe ni por dónde pisa. Por no hablar de los insultos de "bruja lavacerebros" y similares que recibe Ono. Pero ellos responden sin rencor, violencia ni odio. Contestan a las agresiones en positivo, no insultan, no destruyen. CONSTRUYEN. En lugar de atacar a quienes les atacan o al Gobierno que manda a miles de jóvenes a morir en Vietnam se limitan a pedir paz, entendimiento y la construcción de algo positivo. Éso es lo que llamamos "resistencia pasiva", responder a los ataques amando al enemigo. Antes que él lo hicieron Ghandi y Martin Luther King. Casualmente los tres murieron cruelmente asesinados. Pero su mayor legado puede ser que otras personas en el mundo se atrevan a hacer lo mismo, sin medias tintas y sin miedo.


En un momento determinado una periodista le dice que lo que hace resulta patético, que vive en la luna y que le tomarán por tonto. Él se defiende mostrándose orgulloso porque millones de personas canten Give Peace a Chance en las manifestaciones pacifistas. Muchos le preguntan si cree que en una cama o dentro de una bolsa cambiará el mundo. "Claro que no", contesta, "pero espero mover las conciencias de quienes quieran cambiarlo".


John Winston Ono Lennon murió en 1980, cuando un loco le disparó a la entrada de su residencia neoyorkina, el edificio Dakota. Pero su voz permanece 25 años después más viva que nunca. y lo hace porque muchos al ver lo que hizo, lo que dijo y lo que cantó queremos ser también soñadores e imaginar un mundo en el que todos vivamos en paz. Porque los jóvenes de hoy en día, como los de entonces, queremos también "darle una oportunidad a la paz" y seguimos pidiéndolo cada vez que tenemos ocasión.

¿Desea saber más?

Web de Bagism

Liverpool, foro de Los Beatles en Español

Spanish Beatles Page

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena entrada sobre John Lennon (que podría ser, sin duda alguna, un magnífico), felicidades.

Es lógico que se le intente ridiculizar, ya que, en primer lugar, fue innovador y eso asusta; en segundo lugar, no fomentó el odio, que es lo normal y que todo el mundo entiende y por lo que generalmente se moviliza a las masas; y en tercer lugar, buscaba la revolución personal: cambia tú y cambiarás el mundo. Un mensaje optimista sobre el poder del individuo que no necesita de armas ni países para cambiar la sociedad.

Era raro y nadie lo comprendía, por eso lo mataron en 1980.

Anónimo dijo...

Que puedo decir... cuando una persona es bella lo que escribe es hermoso. Cuando escribes sobre lo que amas, leerlo es un camino de rosas.

Tu prosa me gusta, Marta. Tienes detalles de expresión deliciosos. Leerte es agil.

Me compraria un piso en Sevilla solo para teneros de vecinos.

Publicar un comentario

 

También en...