Across the Universe

3/21/2007

Ayer, en mi visita diaria a Liverpool descubrí un nuevo blog, regentado por María y John. Esta pareja de catalanes son antiguos conocidos de correrías tras McCartney (ellos con más suerte que yo) y cada una de sus incursiones en la red han sido a cual mejor. Este blog, por ejemplo, es el más completo en español de los que yo haya visitado nunca, os lo recomiendo.

El caso es que surfeando por su blog encontré información sobre una película llamada Across the Universe. Ya estamos, pensé, aprovechando una canción de Los Beatles para hacer una mierda cualquiera de película. Pero tras ver el trailer creo que es un pequeño diamante en bruto a la espera de ser descubierto y pulido en cuanto se estrene.

De la imaginación de Julie Taymor, que ya dirigió Frida y el musical de Broadway El Rey León, y los guinistas Dick Clement y Ian la Frenais nace este original y potente musical.

Es la inevitable historia de amor entre Jude y Lucy, a mediados de los 60.. en pleno movimiento anti bélico, en plena búsqueda y desarrollo del rock and roll, desde Liverpool a los colegios mayores y universidades de los EEUU. Jude y Lucy y sus amigos serán sumergidos en toda la contracultura de la época, guiados por Dr Robert (Bono) y Mr Kite.

La música de Los Beatles marcará el tempo de la historia, con alguna que otra sorpresa al aparecer versionadas canciones poco conocidas de los fab four como Helter Skelter o She's so heavy.

Los lectores más avanzados ya se habrán percatado de que los nombres de los personajes tienen algo en común. Y es que Jude, Lucy, Dr Robert, Mr Kite y otros personajes como Max, Sadie, JoJo, Prudence. Desmond, Bill... Todos son protagonistas de alguna canción de Los Beatles, algunos estuvieron inspirados en personas reales (Jude, Lucy, Dr Robert...) y otros no, o no se sabe. Según parece, la película está plagada de simbología beatle, el mundo de la beatlemanía será muy importante para contar la historia y si está bien hecho, los fans sabremos agradecerlo.

Hay dos presencias en la película que llaman la atención. La primera, obviamente, la de Bono. En el mundillo beatle se llevaba rumoreando bastante tiempo una posible aparición suya en una película biográfica de los de Liverpool. El cantante siempre ha sido un devoto beatlémano, aunque no se llevara muy bien con el fallecido George Harrison (quien una vez incluso le retó a una pelea callejera). Será Dr Robert, el dentista que les introdujo en las drogas duras echando LSD a las bebidas de John y George... Curioso. La otra sorpresa es que aparezca en el reparto Salma Hayek, ¿qué papel hará? Todo un misterio.

¿Desea saber más?

* Versiones de la canción 'Across the Universe*

Fiona Apple --> El vídeo, y Fiona, son una preciosidad. Pese a que en el mundo solo reine la violencia, ella se mantiene dulce y serena. Recomendado 100%

Laibach --> Famosos por oponerse a la tiranía y al sistema establecido en Yugoslavia. Versión donde están muy cuidadas las voces

*Letra traducida*

Las palabras fluyen como lluvia eterna dentro de una taza de papel
resbalan al pasar, se desvanecen a través del universo.
Charcos de tristeza, olas de felicidad pasan por mi mente
dominándome y acariciándome.

Jai Guru Deva ommm (Gracias, Maestro Deva, ommm)

Nada va a cambiar mi mundo (4)

Imágenes de luz tililante que bailan ante mí como un millón de ojos
me llaman una y otra vez a través del universo.
Pensamientos serpenteantes como el viento inquieto dentro de un buzón
se tambalean ciegamente mientras recorren su camino
a través del universo

Jai Guru Deva ommm (Gracias, Maestro Deva, ommm)

Nada va a cambiar mi mundo (4)

Sonidos de risas, sombras terrestres llaman a mi mente
incitándome e invitándome
Infinito e inmortal amor que brilla a mi alrededor como un millón de soles
que me llaman una y otra vez a través del universo

Jai Guru Deva ommm (Gracias, Maestro Deva, ommm)

Nada va a cambiar mi mundo (4)

Jai Guru Deva (6)...


El contenido de esta entrada ha sido elaborado íntegramente por la autora, incluyendo la traducción de Across the Universe. En caso de usar este material, por favor cita la fuente.

Ahora, que empiecen a flotar los comentarios 'A través del universo'

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y esa versión de Fiona es de mis preferidos, interesante blog por aquí me tendrás en continuo.

Saludo

Anónimo dijo...

es que amo esa cancion, de hexo fuee el video de cabecera de mi space durante muuucho tiempo---

Publicar un comentario

 

También en...