Los teleoperadores también somos personas...

1/21/2008

...aunque mucha gente no lo crea.

Un día más, cuando trato de buscar información en internet acerca del funcionamiento de una operadora de ADSL me tengo que topar con la intolerancia de una gran parte de los usuarios de estos servicios hacia los operadores de atención al cliente y/o soporte técnico de estas compañías... nos llaman desde "perros de presa" a "infelices que cobran dos duros", pasando por todo tipo de desprecios a nuestra inteligencia, profesionalidad e incluso integridad moral.

Pero, desgraciadamente, no me sorprendo. No, porque diariamente una media de 2 personas me dedican insultos como "tú lo que eres es gilipollas" o "eres una inútil", otros me amenazan al estilo "tomo tu nombre y como no tenga internet en 24 horas se te va a caer el pelo". Y del resto de llamadas (de unas 40 al día) la mitad comienza así:

YO: "Buenas tardes, le atiende X, ¿en qué puedo ayudarle?"
ELLOS: "A ver por qué cojones me cortáis el internet cuando os da la gana"

O cosas similares, vaya. Nada de "buenas tardes" o "mira, perdona, me pasa esto"...

Supongo que el hecho de que no nos tienen delante, sino al otro lado de un teléfono, hace que no tengan reparos en tratar como basura a personas que tratan de hacer lo mejor posible su trabajo. Y hoy quiero decirles a todos ellos, que entiendan de una maldita vez, que nuestro único empeño es intentar solucionar su problema. Nada más.

A mi no me pagan por marear a nadie, ni por mentirles ¿Qué gano yo diciéndole a alguien que el problema está en un microfiltro si no es cierto? Tampoco me pagan por entretenerles para que paguen más porque atendemos tanto números gratuítos como de pago. No se pueden imaginar lo gratificante que es solucionarle a alguien su problema y que cuelgue contento. Pero no siempre es posible, y no por ello somos malas personas.

Es curioso, porque los que te gritan al principio de la llamada, incluso los que te llaman inútil, si terminan con el problema solucionado te dan las gracias hasta quedarse afónicos. ¿Qué falta de criterio es esa? ¿Tanta adición causan las nuevas tecnologías que trastornan el estado de ánimo de los consumidores?


Luego están los que te dicen que no les da la gana de hacer tal o cual prueba porque saben más que tú, tú no sabes de lo que estás hablando y que les abras una jodida incidencia sin rechistar. ¿Qué pasa cuando insisto en que hagan la dichosa prueba (por ejemplo desactivar el antivirus) y quedan navegando? ¿Quién restaura mi dignidad después de algo así?

Yo soy usuaria de tecnologías y estoy sufriendo el capado de ONO que no me permite usar aplicaciones legales como iTunes correctamente, ¿llamo y le digo a la operadora "hija de puta" si no me lo soluciona? No, no lo hago. También era usuaria de Movistar, me cobraron de más en 3 facturas consecutivas y, para colmo, cada vez que llamaba me decían que el sistema estaba defectuoso y no podían arreglarme las facturas. Así 3 MESES... ¿Es motivo eso para insultar o vejar a la persona que me atienda? ¿Realmente creen que si esa persona pudiera, no me lo solucionaría?

No somos monstruos hijos de puta que disfrutamos jodiendo la vida a la gente. Somos

P
E
R
S
O
N
A
S

que ganamos un sueldo digno y tratamos de ser lo más profesionales posibles. Chicos y chicas con nuestros problemas, alegrías... que tratamos de hacernos el trabajo más llevadero unos a los otros. Porque mucha gente llega a humillarte tanto que lloras, lloras mucho aún sabiendo que no has hecho nada malo. He visto a chicos dejar el trabajo a los dos días porque no eran capaces de soportar las humillaciones, he visto crisis de ansiedad... Claro que también habrá gente que no haga bien su trabajo, pero ¿eso no pasa en todos lados? Y claro que hay empresas que tienen unos protocolos y políticas enfocados a complicar a los clientes determinados trámites...
¡¡Si no les gusta la política de tal o cual empresa, PONGAN UNA RECLAMACIÓN. Nos van a hacer un favor enorme.!!

Porque el día en que todos los servicios de atención al cliente vayan a países donde no hay leyes de protección de datos y se paga a los trabajadores una miseria, ¿qué haremos entonces? (además de dejar en el paro a miles de personas en España) ¿Exigir a las empresas que ofrezcan una atención de calidad? No, seguirán insultando a los trabajadores en lugar de poner reclamaciones, que eso libera más. Deberíamos cobrar plus de psicólogo, porque más de uno se queda como nuevo de tanto gritar ;)

Así que solo espero que cuando cualquiera que lea esto llame a un servicio telefónico, trate a la persona que está del otro lado como si fuera él mismo, o su hermano, o su pareja. Y, por supuesto, dar las gracias a los clientes de los que no hablo aquí. Ésos que por muy chunga que sea su incidencia tienen siempre un buen trato y una palabra amable para quien les atiende. Gracias a los que aunque no hayan obtenido una solución valoran que les hayas atendido correctamente e incluso te felicitan. Aunque no lo crean, eso le alegra a uno el resto del día. Y, por último, gracias a los compañeros (de todo rango) que hacen que pese a todo lo malo ir a trabajar todos los días sea algo alegre y no la tortura de esperar el primer insulto del día.

¡Feliz lunes! sobretodo a los compañeros teleoperadores.


Cubículos similares a los que suelen tener todas las plataformas de telemarketing, en los que pasamos horas y horas atendiendo a clientes como los descritos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy la grandullona.Solo decirte que e leido tu espacio sobre las teleoperadoras y me parece que tiene mucha logica,y felicitarte,por que eres una gran escritora.besos de tu hermana:loly.;*

Anónimo dijo...

Probando uno dos uno dos
se que no soy asiduo a comentar pero entro todos los dias una media de tres veces para ver si has actualizado, soy un ferviente seguidor de este blog, y una vez mas te digo que me quito el sombrero ante ti por esta gran entrada, si la gente se parara a pensar un pcoo que de problemas se solucionarian.
Muchos besos guapisima ^^

Anónimo dijo...

Sinceramente, no me sorprende en absoluto lo que os ocurre. A mí, haciendo suplementos de cantera, me he encontrado con la misma mala uva y mala educación con la que tenías que lidiar todos los días. La gente ha perdido el sentido del respeto a los demás. Se creen que pueden tratarnos como basuras, y eso no puede ser.

En fin, el mundo, que se va a la mierda.

Un abrazo

Juanma Suárez dijo...

Curioso. Acabo de publicar una entrada parecida en mi blog, y buscando una foto de teleoperadores me he topado con esta anotación tuya. Creo que tú lo has expresado mejor que yo.

Por cierto no te ha pasado nunca eso de preguntarle a un cliente: "¿Está usted conectado al router por cable o por WIFI?" y que te contesten "No, yo me conecto por libre".

También a veces los clientes nos divierten... Un saludo.

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