Fundación Vicky Sherpa

11/21/2008






Como ayer fue el día mundial de la infancia y a mí se me pasó actualizar hoy le quiero dedicar unas líneas a la Fundación Vicky Sherpa. Soy socia desde hace casi un año y puedo asegurar que, lejos de pesarme los 18€ con los que colaboro al mes, me estoy pensando seriamente subir la aportación a 24€.


Lo primero es preguntarnos, ¿quién es Vicky Sherpa?

Pues es una profesora catalana que tras visitar Katmandú en 1988 quedó impresionada por las dificultades de acceso a la educación en Nepal y por las condiciones de vida de la infancia. Así que decide cambiar el curso de su vida para lograr que esos niños tengan una educación de calidad euiparable a la mejor enseñanza occidental y que, encima, fuera gratuíta. Como ella misma ha dicho siempre: “No nos conformamos con enseñar a leer y escribir a un niño”. A lo largo de todo este proceso se casa con un integrante del clan nepalí de Sherpa y pasa de llamarse Victoria Subirana a ser conocida como Vicky Sherpa.

Y ¿qué dices que ha hecho Vicky Sherpa en Nepal?

Pues creó un método, "La Pedagogía Transformadora" que aplica hoy en día en sus tres escuelas nepalíes: Escuela Daleki, Escuela Catalunya y Escuela Sinamangal.

¿Y qué tiene de especial su método y sus escuelas? Si esos niños no tienen ni para comer, ¿cómo van a aprender?

Precisamente en eso se diferencia el método Vicky Sherpa del resto de escuelas que puedan existir en Nepal y en cualquier país pobre. En estas escuelas se proporciona a los niños todo lo necesario para que no tengan que pensar en nada más que no sea su formación. Se les da de comer, muchas veces la única comida para ellos es la que reciben en la escuela. Por la tarde incluso meriendan galletas. También tienen cubierto el transporte hasta sus chabolas, los uniformes, el material... Como he dicho, todo lo que pudieran necesitar y todo gratis.

Además de eso atienden las necesidades afectivas, de comprensión y de equilibrio emocional de los niños. Emplean métodos pedagógicos muy avanzados y un nivel educativo tal que permite que al salir de las escuelas estén cualificados para hacer estudios universitarios.

Todo eso no soluciona nada, esos niños tienen que trabajar para ayudar a su familia y no podrán ir a la Universidad porque sus padres no tienen dinero.

Es que en eso también ha pensado la Fundación de Vicky. A los padres se les da una formación laboral para que puedan mejorar económicamente y afrontar los gastos universitarios además de liberar de ese modo a los niños de tener que trabajar antes o después de clase.

Por poner un ejemplo, muchos de los profesores de las Escuelas de la fundación son a su vez antiguos alumnos, sobre todo de la Escuela Daleki que fue la primera.

Pero... para que todo eso sea gratis ¿no hace falta mucho dinero?

Claro. Y lo primero que hacen es no despilfarrar. Los sueldos que cobran los profesores, asistentas, pedagogos, cocineros... en defintiva todo el personal de las escuelas, es muy ajustado, muy pequeño. Incluso muchos antiguos alumnos que tienen otros trabajos aportan una cantidad de su sueldo mensual a la fundación. Escuché el caso, por ejemplo, de un ex-alumno que ahora trabaja de guía para turistas gracias a su formación en idiomas (todos los niños de las escuelas dominan aparte de su idioma materno el inglés y un tercer idioma) y aportaba casi todo lo que ganaba a la escuela Daleki. Allí están muy concienciados de que cuanto más dinero tengan más niños podrán aceptar en las clases.

Así maximizan las donaciones que hacemos desde España, que son poquitas porque aquí no llegamos a comprender lo que ese sistema educativo puede significar para, por ejemplo, Nepal.

Pero... ¿qué diferencia hay entonces entre esas escuelas y las locales?

Parece mentira que me hagas esta pregunta a estas alturas... Así resumiendo:

1.- Un reducido número de niños por clase (de ahí que se necesiten más recursos para poder escolarizar a más niños). Se da prioridad a los niños más pobres a la hora de ser aceptados, aunque las familias más adineradas del país intentan matricularlos sin éxito...

2.- Formación académica completa: idiomas, informática, arte, música, deportes... Además de un nivel educativo que les permite acceder a cualquier universidad occidental incluso.

3.- Biblioteca, comedor, servicios pedagógicos, transporte escolar y uniformes gratuítos...

Teniendo en cuenta que las escuelas locales solo ofrecen una clase con un profesor y que en Nepal puede ejercer de profesor cualquiera que lo solicite sin tener estudio alguno... La diferencia es abismal.

¿Por qué colaborar con esta Fundación y no con Médicos sin Fronteras, Cruz Roja o tantas que hacen labor humanitaria? ¿Por qué lo haces tú?

Esas ONG's que comentas son también importantes, vitales. Pero personalmente decidí colaborar con Vicky Sherpa porque pienso que para AYUDAR realmente y con letras mayúsculas a un país pobre no basta con darle a la población de comer. Eso no resuelve el problema. Lo suyo es darles recursos, herramientas para que ellos mismos generen riqueza y sean independientes de los países ricos. Y para conseguirlo es impescindible la formación. Así se evitarían guerras, pobreza y hambre.

Es lo mismo que cuando criamos a un niño... ¿de qué sirve mantenerle toda la vida? En cuanto no podamos hacerlo si no le hemos formado se morirá de hambre en una esquina, no tendrá recursos para sobrevivir. Pero si hacemos de él una persona libre mediante la formación será lo que quiera ser y no tendremos que seguirle alimentando.

Vale, me has convencido pero... ¿cómo sé yo que el dinero que aporte va realmente a esos niños y esas escuelas?

La Fundación envía anualmente sus cuentas a los socios y, sinceramente, comparándolas con las de otras ONG's me sorprende el poco gasto administrativo y de promoción que tienen. Casi TODO es para las escuelas y los proyectos.

Además como disponen de colaboradores famosos como Rafael Amargo, Ana Rosa Quintana, etc... La promoción se la hacen ellos, organizando también una cena anual a beneficio de la Fundación.

______________________________________________________________

Si quieres más información o colaborar con la Fundación Vicky Sherpa Eduqual haz click en la imagen o llama al 902 19 47 50.

Recuerda que las aportaciones a ONG's desgravan en la declaración de hacienda.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

"Recuerda que las aportaciones a ONG's desgravan en la declaración de hacienda." Umm... buena aclaración... para quien no acabe de decidirse puede que esto ayude en algo.
La verdad es que me parece fantástica la labor que hace, soy fiel creyente de la importancia de la educación. Ando buscando ONGs que ayuden a la infancia que me convenzan para asociarme... tendré esta en cuenta tb a la hora de decidirme.

Publicar un comentario

 

También en...