Los little Obama

1/26/2009

[Antes de comenzar quiero dar las gracias públicamente a todos los que estáis comentando en la entrada "Políticas de vida", está siendo un debate muy enriquecedor y me encantaría que siguiérais aportando cualquier cosa que queráis compartir]

Y ahora vamos al tema de hoy, que vuelve a flotar alrededor de Obama (y no, no me paga comisión su Gabinete de prensa). Ayer leía en ABC que unos 45 estudiantes de el Urban Prep de Chicago habían acompañado al presidente de los EEUU en su investidura. Pero ¿qué es elUrban Prep? pues un instituto público solo para chicos afroamericanos sin medios donde parece que pueden optar a un futuro brillante. En los últimos años el asunto del fracaso escolar en Estados Unidos ha alarmado a la sociedad hasta tal punto que se intenta cualquier medida para paliar la situación. Arne Duncan, ahora responsable de educación del gabinete Obama, apoya activamente desde hace años la educación diferenciada tanto por sexo como por raza. Y en el caso del Urban Prep se ha alcanzado un éxito del 100% del alumnado, la mayoría de los cuales opta a la universidad, cuando lo normal es que eso solo lo consiga entre un 20 y un 30% de chicos en las mismas condiciones económicas, de raza y sociales.

No obstante, es normal que el asunto nos eche para atrás y nos presente dilemas morales ¿separar a niños y niñas? ¿Separar blancos de negros, negro de latinos y latinos de chinos? ¿Eso no fomentará mas que la excelencia en el aprendizaje la formación de guetos? A mi por lo menos no me parecía muy democrático. La investigadora española María Calvo, citada también en el artículo, opina que las iniciativas de educación diferenciada en EEUU no tienen nada que ver con los guetos "que hemos visto proliferar en España con la población emigrante y otras minorías, donde en vez de perseguir la excelencia académica trata de juntar a los que carecen de oportunidades con el único fin de que «estén» hasta los 16 años cuando vence el mandato de escolarización en España". Lo que no dice es que esto no es un fenómeno exclusivamente español, que es algo que también sigue ocurriendo en Estados Unidos y que, incluso, ha sido reflejado en diversas películas de Hollywood.

Pero si seguimos indagando en el artículo de ABC nos encontramos con que todos los ensayos de colegios con educación diferenciada en EEUU han logrado resultados espectaculares, ya sean de niños, niñas, afroamericanos o blancos. ¿Por qué? si bien es cierto que existen estudios neuronales que demuestran que el cerebro de hombres y mujeres funcionan de maneras muy distintas, el privar a los niños de la presencia del otro sexo durante la etapa escolar pienso que propicia el hecho de que no vean a ese otro sexo con la naturalidad que deberían. En el caso de la diferenciación por raza, aunque el artículo no lo especifica, entiendo que el éxito radica en la deshinibición de los alumnos al sentirse todos al mismo nivel, no tener que demostrar que por ser negro no se es un delincuente. Se me ocurre, porque otro motivo no veo.

Entonces ¿qué hacemos?. Si realmente se puede mejorar la educación pública a base de estructurarla específicamente para un determinado sexo y raza ¿dejamos de lado nuestras reticencias morales? o, en cambio, ¿dejamos las aulas como están basándonos en un principio de igualdad que podría ser quebrantado al diferenciar a los alumnos? ¿Existen otras vías tan eficaces para alcanzar la excelencia en la educación y desterrar el fracaso escolar? Interesante para responder a estas preguntas, como punto de partida, es la página web de la EASSE (Asociación Europa de Centros de Educación Diferenciada) que pone a nuestra disposición un largo apartado de documentación y estudios científicos sobre las grandezas de la educación diferenciada.

Yo que ya no lo tenía claro con estas palabras de la responsable del área de español en la Universidad femenina de Wellesley (donde cursaron sus estudios importantes mujeres como la nueva secretaria de estado, Hillay Clinton), Elena Gascón, me quedé como se suele decir "con las "patas colgando": "No, no, la igualdad no, aquí tratamos de conseguir la excelencia y de marcar la diferencia en el mundo. Es verdad que en una universidad mixta también se puede aprender que una mujer podrá ser lo que quiera, pero le aseguro que no con tanto convencimiento"

En definitiva, otra política de Obama que me plantea dudas. Aunque en este caso le veo al asunto muchos aspectos positivos y cumple la promesa que hizo el nuevo presidente de darle poder a la imaginación para reconstruir su país. Lo interesante sería que existieran casos en nuestro país de colegios con educación diferenciada pública (o al menos que no fueran del Opus Dei puesto que el matiz religioso ya desviaría el tema hacia otros lares). Pero, por el momento, solo podemos opinar como espectadores lejanos acerca de una realidad que no comprendemos, ¿cómo decidir entonces si será una medida buena o no?

¿Desea saber más?

Lea el artículo completo de Virginia Ródenas en ABC

Web Iguales pero Diferentes

Página del Wellesley College

Fundamentos Neurológicos de la Educación Diferenciada

EASSE




Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Hija, para gustarte tanto Obama, bien que estás cargando las tintas contra él. Mira, aquí no puedo apoyarte de ninguna manera. Si haciendo cosas de este estilo, se consigue que chavales del Bronx, sin ningún recurso ni posibilidad de prosperar, estén arribando a la Universidad, y no a base de regalos (como en España), sino de trabajo duro y esfuerzo, a mí me parece estupendo.

Y francamente, no creo que estudiar en un instituto solo de chicos/chicas, o de una sola raza, sea perjudicial en algún sentido. Ten en cuenta que luego, en la calle, vas a tener q relacionarte con el otro sexo y otras razas por narices. Los valores de igualdad de género y respeto a la diversidad etnica, para esa época de la vida, ya tendrían q estar implantados en la personalidad de esos chavales, así q no veo ningún inconveniente a esta medida.

Marta G. Navarro dijo...

¡Protesto señor fiscal! No me he posicionado, de hecho comparto todas tus tesis una por una :P Solo lanzo la pregunta al aire.

Publicar un comentario

 

También en...