El efecto "feria" se globaliza gracias a Facebook

4/02/2009

Una de las primeras cosas que te sorprenden cuando vienes a vivir a Sevilla es lo extrovertida que es la gente. Todo el mundo te saluda, se hacen tus amigos rápidamente sin que casi te des cuenta... Bueno, es que el concepto de amistad aquí es un poco difuso. Pero hablemos en términos cibernéticos, porque sostengo la teoría de que con la red social Facebook pasa un poco como con los falsos amigos... Pongamos que el concepto de "amigo" sevillano equivale a todo aquel al que agregas/te agrega al facebook. Se supone que quieres tener contacto con él, quedar con él (real o virtualmente), etcétera. ¡Pues no! Son los llamados "amigos de feria" o ahora con esto de la red "amigos de Facebook":

Tipo 1: Te agrego y ya nos veremos en la Feria --> Si, son los llamados "amigos de Feria". Te los puedes cruzar por la calle y no te saludarán fingiendo que no te han visto, si se ven obligados a saludarte te dirán "a ver si nos vemos" a sabiendas de que es mentira. Se llaman amigos de Feria porque, milagrosamente, cuando te los encuentras en la Feria te abrazan efusivamente y te preguntan por ¿tu vida? ¿tu pareja?... aunque no tengas.

En la versión Facebook son viejos conocidos del colegio, instituto o simplemente gente con quien no tienes contacto que te agrega, te deja un mensaje inicial de "me alegro de verte, qué es de tu vida"y después... nunca más se supo. No te contestarán siquiera a tus felicitaciones de cumpleaños y, como no son de Sevilla, no te podrán abrazar en la Feria.

Tipo 2: Aish, precisamente ese día se opera mi abuela --> Este tipo de gente tiene cierta relación contigo, responde a tus comentarios en el Muro, incluso te deja mensajes. Os veis en reuniones sociales con más gente de vez en cuando y siempre surge la misma frase "a ver si quedamos". Yo, escarmentada ya, siempre respondo "dime fecha y hora" y ahí comienza el problema. O nunca te llaman, o lo hacen y cancelan la cita mil veces y como tú intentes verles siempre les viene mal. Eso si, también te saludan en la Feria con abrazos y te felicitan tu cumpleaños en el Facebook.

No me resistiré a contar un caso que me pasó muy curioso. Una chica, con la que me llevaba magníficamente, quedó en venir a la cena de mi cumpleaños. Cuando estábamos todos sentados esperándola, la llamo y resulta que estaba en una tetería y a lo mejor venía después de la cena. Obviamente no se presentó, creo recordar que llamó para avisarlo y decirme "a ver si quedamos y te doy tu regalo", le contesté "el día que tú quieras y a la hora que tú quieras"... Pasó UN AÑO y no supe nada de ella. Hasta que un día suena mi móvil y veo su nombre. Lo cojo y a la segunda frase me doy cuenta de que ¡se ha equivocado de número!. Me parto de risa por dentro, a ver cómo salía de esta. Ante mi sorpresa me dió explicaciones de todo lo que había hecho ese año, de que no tenía tiempo ni de ver a su novio, bla, bla bla... ¡Yo no lo pedí que me pusiera ninguna excusa! Me vuelve a decir que si quedamos ese fin de semana, decido darle una última oportunidad (lerda que es una) y aún, un par de años después (creo, ni me acuerdo), estoy esperando que me llame para concretar la cita.

Tipo 3: Vente (pero si no vienes te despellejo) --> Tercer tipo y más raro. O no quieren saber nada de tí en años o te llaman cinco veces en una semana. Y si por mal del demonio no puedes ir, te hacen la cruz. Pero no, no te plantean a la cara sus opiniones, sino que las comentan por detrás... en petit comité. Lo que me pregunto es: si fueran tus amigos, ¿no te llamarían más de una semana al año? y si no vas ¿no te darían un mínimo de credibilidad? o en todo caso ¿no te plantearían sus dudas directamente a tí?.

Solo espero que si alguien se ha dado por aludido por esta entrada que quite del Facebook a las personas con las que se comporte así (y se abstenga de sobarles en la próxima Feria) o tenga una actitud más sincera con sus "amigos". ¡Abajo el efecto Feria!

¡FELIZ JUEVES!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

Juan Blanco dijo...

Si tuviera que hacerle caso al Facebook en cuanto a amigos se refiere, me hubiese hartado de llorar en el momento en que me dijo "No tienes amigos".

Todo cambia cuando usas la partícula de como prefijo. Si te das cuenta, no es lo mismo tener amigos en Facebook que tener [a alguien] de amigo en Facebook. De hecho, gran parte de mis amigos no tienen ni Facebook.

¡Buen post!

M dijo...

Yey, me ha encantado.
Yo por eso me convertí en "la persona que está ahí". Si la gente me necesita, estaré. Si la gente quiere quedar, estaré. Pero si no dicen nada, pues sigo mi vida y tan felices XD

Eso sí, yo también creo a la gente cuando dicen lo de "a ver si quedamos". Pero como ya he espabilado, simplemente espero a que me digan algo si quieren quedar. Si no dicen nada, es que no les apetecía tanto.

¡Un saludo!

Dafne Laurel dijo...

xDD

jajajaja

Alberto Zeal dijo...

Dios, ha estado genial este post, Marta XD La verdad es que tienes toda la razón, hay mucha gente de ese tipo en el Facebook, aunque te ha faltado una categoría muy importante: la que te agrega solo para jugar al Pet Society XD

Algún día haré algo parecido con la gente que hay en las cursos para Oposiciones :P

Publicar un comentario

 

También en...