Oh! Darling Labuat

5/21/2009

Uno de los acontecimientos importantes que no comenté en su momento fue el concierto de presentación de Labuat en la Sala Boss de Sevilla. Fue el pasado 9 de mayo y lo viví en compañía de Oni-kun, Jose y Juanma. Mentiría si dijera que esperaba gran expectación, por lo que me sorprendió bastante que una hora antes de la entrada hubiera una cola considerable a la entrada de la discoteca. Llamamos a Jose y Juanma para ver si habían llegado y tampoco se esperaban cola, de hecho estaban tomando algo en una cafetería cercana. Después de que entraran todos los vips (luego descubrimos que eran todos familia de Virginia, incluso su abuela) pasamos a la sala. Yo que tengo ya costumbre de batallar por la primera fila en los conciertos de McCartney me sentí rara andando relajadamente hasta el escenario. Cogimos un sitio estupendo, tercera fila más o menos. Pero tuvimos la mala suerte de caer en medio de un sandwich de fans. La chica de detrás, nerviosita perdida, se pasó el concierto entero grabándolo con su cámara. Como era pequeñita tenía el brazo muy estirado y casi todo el rato apoyado en mi hombro ¬¬. La de delante tenía un especial gusto por hacerme comer su melena y saltar hacia atrás ¿se me estaría insinuando?

Virginia subió al escenario sin hacer ningún tipo de alarde, como uno más de la banda. Primer detalle que me pareció estupendo. Desde la primera canción el show me pareció musicalmente excelente. Más tarde la cantante comentó que dos de sus músicos son los directores musicales de la gira. Y se notaba. La mayoría de artistas incipientes tipo triunfitos pecan de no tener una buena dirección musical, de divismo... Nada que ver con el espectáculo de Labuat. Respecto a interpretación empiezo a pensar que a esta chica le entraba algo malo por el cuerpo teniendo que cantar en OT porque han desaparecido los titubeos, los pequeños desafines, los mínimos fallos que impedían su perfección en el programa. Pero conserva su frescura, su mirada penetrante que regalaba a las cámaras de sus fans. Otro punto a su favor. No solo no se restringió el uso de cámaras sino que tenía un gesto, un guiño, una pose para cada una de ellas. ¡No se le ha subido a la cabeza! ¿Cuántos artistas de pacotilla mandan a gorilas a que quiten cámaras en sus conciertos y envían notificaciones a Youtube para que se quiten las imágenes de sus conciertos? Muchos.

Pero si hubo un momento en que Virginia Maestro consiguió conquistar mi alma fue este:



Mira que yo no soy de grabar en conciertos, pero este momentazo tenía que inmortalizarlo. Si, el vídeo está hecho con mi móvil (nokia 5800 xpress music) y con Oni-kun como técnico. Debo decir que en directo superó muchísimo a la impresión que me produjo escucharle Oh! Darling en Youtube. Y es que ese es otro puntazo a su favor, ser tan humilde como para meter un set central de canciones míticas aunque no sobradamente conocidas. En inglés, toma ya, y acometiéndolas con elegancia y precisión.

Pero sin duda el momento más bonito de la noche vino de la mano del agua:


Esta vez grabé yo misma. Fue precioso porque pudimos captar las pompas de jabón que esparcía un fan alrededor de Virginia y eso añadía magia a la sobriedad del momento y de la canción en sí, cuya melodía tiene algo que te atrapa (¡olé Risto!). Este fue el último de los bises. Aparte de las canciones de su disco y de los éxitos en inglés nos regaló un par de temas escritos por ella e inéditos por el momento. Uno de ellos, Circus, me gustó especialmente.

Virginia, como los grandes, fue comedida en sus comentarios al público en un intento de ofrecer en todos sus conciertos el mismo grado de implicación con la gente. Regaló miradas cómplices a tutiplén, besos, y dedicó una canción a su abuela después de que esta le gritara "guapa". Porque guapa es un rato y si sigue por este camino llegará lejos en el difícil mundo de la música. Solo lamento no haber podido entrevistarla... "Ya se verá"


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Juan Blanco dijo...

No está mal lo que hace esta chica, o más bien lo que le hacen. Un punto a su favor es haber sacado el disco en vinilo, algo que --de nuevo en cursiva-- les honra.

Ahora, la chica es guapa un rato, pero al "Oh Darling!" original no le llega ni a la suela de los zapatos, todo hay que decirlo.

Anónimo dijo...

toma ya! me alegro de que te gustara! a mi me encanta Labuat desde que salió!

Disfruté de su directo en Barcelona y quedé gratamente sorprendido.

Y esos ojos... en fin, espero que tenga suerte.

Saludos!

Pep

Publicar un comentario

 

También en...