Elecciones Europeas: A ninguno de los anteriores

6/04/2009

Ya en 1985 el irrepetible Richard Pryor lo dijo en su película Brewster's Millions (traducida aquí como El gran despilfarro): No votéis a ninguno de los anteriores. Veinticuatro años después esa frase tiene una vigencia en la política española que roza lo vergonzoso. Me indigna, me enciende la campaña sucia y lamentable que están haciendo tanto PSOE como PP. ¿Van a hablar en algún momento de algo relacionado con Europa?. Entonces, ¿siguiendo qué jodidos criterios voy a decidir a quien voto?

Mi primer impulso fue no querer ir a votar. Pero Oni-kun, que suele ser mi Pepito Grillo, me recordó lo irresponsable que eso sería teniendo en cuenta lo que les costó a nuestros abuelos que tuviéramos ese derecho. Vale, entonces votaré. Pero ¿a quién? Como en la propaganda electoral de los grandes partidos no encontraba razonamientos europeístas para decidirme tenía que buscar la información por mi cuenta. Reflexionemos por un momento:


¿Qué vamos a votar el 7 de Junio?

Elegiremos la composición del Parlamento Europeo, uno de los tres órganos de gobierno de la Unión Europea, los otros dos son el Consejo (que representa a cada uno de los estados; dependiendo del tema a tratar acude un alto representante de cada país integrante de la UE) y la Comisión Europea (Una especie de "gobierno europeo" en el que sus componentes no representan a su nación en concreto sino que velan por los intereses de la Unión Europea). A poco que conocemos sobre todas estas instituciones europeas (en los links que tiene cada una o aquí), nos damos cuenta de la importancia que tiene el Parlamento Europeo ¿a que siempre habíamos pensado que los europarlamentarios eran mayormente una especie de exiliados de los partidos españoles?

Respecto al Parlamento conviene saber que tras las presentes elecciones lo formarán 736 diputados hasta que se firme el Tratado de Lisboa (si, ése del que solo sabemos que Irlanda lo rechazó en referendum). En ese momento pasarán a ser 754. Esa modificación afecta a varios países que verán incrementados su número de eurodiputados, entre ellos a España. Con lo cual realmente vamos a elegir a 54 diputados de los que de momento tomarán asiento 50, a la espera de que Irlanda deje de poner trabas a la firma del nuevo tratado (aunque admiro que por Constitución no puedan tomar este tipo de decisiones por referendum y que defiendan su derecho a oponerse al aborto aunque salga una directiva europea contraria a sus ideas).

Bueno, pues ya sé a cuántos europarlamentarios voy a votar y qué cometidos tendrán. Pero sigo sin saber a quien votar. Una manera de decidirme sería conocer el trabajo que hacen los eurodiputados actuales, los de qué partido curran más, cuáles realizan más propuestas y de qué naturaleza... Pero claro, ni la prensa española ni los partidos políticos nacionales hablan de nada de eso. Por suerte existen métodos de control del trabajo de nuestros representantes. Será porque en otros países consideran que eso de la transparencia del trabajo de la clase política es importante y que la sociedad debe ejercer su responsabilidad de control respecto al poder.


Europarl.eu: (disponible en español) Ya la página del propio parlamento europeo ofrece datos concretos de asistencia, intervenciones, propuestas... en definitiva detalla pormenorizadamente el trabajo de cada eurodiputado. Vienen por orden alfabético.

VoteWatch.eu: (sólo inglés) Pone el énfasis en lo que vota cada europarlamentario, si sigue los dictámenes del partido o vota más por libre. Respecto a estos criterios, de votaciones parlamentarias, realiza una clasificación. Además dispone de una ficha personal de cada parlamentario con la misma información que ya pudimos ver en la página oficial pero un poco ampliada. Veamos el ejemplo de la primera clasificada española, en el 25 global, la socialista Inés Ayala Sender.


Parlorama.eu: (disponible en español) La que más me gusta. Tiene en cuenta criterios de asistencia y actividad para valorar qué eurodiputados son los más currantes, los que trabajan más intensamente, los más dinámicos y qué eurodiputados son más "flojos". En el "top 10" encontramos a dos españoles,el verde Raül Romeva i Rueda y el socialista Manuel Medina Ortega. El primer "pepero" (Agustín Díaz de Mera) lo encontramos alrededor del puesto 170 de la clasificación global, el décimo si sólo tenemos en cuenta a los españoles.

Si hacemos caso a todos estos análisis del desempeño debería votar sin duda a Los Verdes de Raül Romeva y David Hammerstein, al menos como premio a su actividad en la legislatura que ya termina. Pero claro, no tenemos resultados referentes a UPD porque su candidato Francisco Sosa Wagner no ha estado anteriormente en el Parlamento Europeo. Vamos, ni el partido en sí. Así que nos vamos a la web que han preparado para la campaña. ¿Tanto nacionalismo será bueno para construir una Europa supranacional? Tengo mis dudas. Pero, ahora que tenemos unos cuantos datos más, que cada uno opine lo que quiera. Que votar con criterio SI es democracia. Votar respecto a aviones Falcon y trajes de chaqueta es otra cosa muy distinta.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

4 comentarios:

Tillocai dijo...

Yo se que nuestros abuelos lucharon mucho por ese derecho, pero hija yo me encuentro muy lejos y no voy a ir a la embajada para votar, porque es probable que si existiera la opcion votaría en blanco.

Pero para que tu oni-kun se quede tranquilo, dile que en las elecciones que se realizan mientras estoy en el pais participo en todas, es mi derecho, y me gusta ejercerlo

Juan Blanco dijo...

¡Muy buena entrada! Muy didáctica, se nota que aprendiste bastante en RRII. Yo tampoco tengo muy claro aún a quién votar, pero el criterio de la actividad casa bastante conmigo.

(Cómo has metido lo del aborto, ¡con calzador! :P)

Marta G. Navarro dijo...

Tillocai: No te preocupes, te lo perdonaremos por estar por las pragas :P

Juan: Gracias, la verdad es que RRII hizo nacer en mí la vena europeísta y lo del aborto, jajaja, es que me lo pusieron a huevo, es una de las tres condiciones que pone Irlanda. Los irlandeses molan ^^

Alberto Zeal dijo...

No está nada mal. Yo también escribí mis reflexiones sobre estas Elecciones en el Zeality original. Es un texto menos didáctico que el tuyo, pero explica una cosa muy simple: por qué ni un solo partido político español va a poder cambiar nada de la crisis y el paro desde el Parlamento.

Publicar un comentario

 

También en...