El timo histórico

10/02/2009


Hay veces en las que es complicado guardar la compostura en una rueda de prensa. Porque tienes que aguantar el tipo mientras escuchas al político de turno tomar por gilipollas a todos los ciudadanos. De Sevilla, de Andalucía o de donde sea. A veces ni siquiera intentan darle la vuelta a la tortilla con buenas palabras sino que te sueltan un "eso es lo que hay y es lo mejor para los andaluces/sevillanos". Toma ya.

Me he visto en esas varias veces este verano, pero se lleva la palma el asunto de la deuda histórica. Vamos a ver. Hasta donde yo sé ya los 784 millones de euros que le va a "devolver" el Gobierno Central a Andalucía es un cálculo generoso por parte de la Junta. Bueno, pues encima tenemos que mendigarle a Madrid, tenemos que aceptar fórmulas de pago absurdas. Pese a que el presidente de la Junta, Griñán, decía en junio que la deuda se cobraría en dinero "contante y sonante" ahora está dispuesto a aceptar cobrarlo hasta en "chuches". El PSOE andaluz pretende convencernos de que es lo mismo cobrar en dinero que en suelo y edificaciones. Que se lo pregunten a cualquiera que esté intentando vender su piso, ¡ja!. Como diría mi madre "los ladrillos no se comen".

Hoy nos hemos levantado con la famosa resta de la consejera de economía. A ver, nivel primero de primaria: si Andalucía le debe al Gobierno central 1.400 millones de euros que tenemos cuatro años para pagar y a nosotros nos deben 784 que deben estar pagados para marzo del 2010... ¿Qué es mejor? Obviamente ser más papistas que el papa y restar los 784 millones de la deuda que tenemos con el gobierno, que es mejor tener contento a nuestro gobierno "amigo" que a los ciudadanos.

Al final harán lo que les de la gana, que para eso tienen mayoría, y los andaluces seguiremos riéndoles las gracias a todos. Porque cobremos en dinero o no los ciudadanos no notaremos la diferencia, porque los ayuntamientos se quejan de no llegar a fin de mes cuando dan subvenciones absurdas a cualquier proyecto, los alcaldes cobran sueldos absurdos y, en definitiva, porque cuanto más conoces la burocracia y el poder en esta Comunidad Autónoma más te das cuenta de que los políticos son todos iguales, la única diferencia está en el poder que ostentan.

Y como nunca me he caracterizado por plantear problemas sin soluciones, dejo las mías:

1º Listas abiertas: Que al menos en una de las dos cámaras autonómicas y nacionales haya representantes por región, no por partido. Que podamos votar a una persona que no tenga disciplina de voto impuesta por ningún partido sino que responda ante los ciudadanos de su provincia, por ejemplo.

2º Mandato máximo de dos legislaturas, está claro que los políticos que se perpetúan en el poder lo único que hacen es crear una infraestructura para no salir de él, los ciudadanos les importan un carajo.

3º Segunda vuelta electoral. A la mierda las coaliciones, que gobierne el que tenga más votos y si no hay mayoría absoluta, segunda vuelta ente los más votados. Aprendamos de otras democracias más longevas.

Y, desde luego, que la gente de a pie empiece a interesarse de verdad por la política. Nos va el futuro en ello, no les permitamos infravalorarnos con frases rimbombantes, no caigamos en el juego de la desidia que tanto les conviene a los que tienen el mando.

Y por cierto, ¡tengo una corazonada! Espero que no le den las olimpiadas a Madrid, ojalá las organizara cualquier rincón de España, pero no Madrid. ¿Por qué? Para que aprendan a asumir con humildad que otras ciudades españolas pueden hacer cosas grandes y para que a ver si así la televisión que se hace en la capital deja ese ombligismo que empieza a ser insultante.


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

3 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Marta, Sevilla es una ciudad incapaz de albergar unos Juegos. Ante todo, porque no disponemos de las infraestructuras suficientes, sobre todo en materia de comunicaciones; segundo, porque nuestras instalaciones deportivas (San Pablo, Amate...) tienen multitud de desperfectos; tercero, nuestra capacidad hotelera es insuficiente para albergar a los miles de visitantes que llegarían a Sevilla; cuarto, el escaso interés que tendrían pruebas que no fueran fútbol o tenis o baloncesto por parte del público local, etc. etc.

Madrid siempre ha estado mejor preparada, y yo quiero de corazón que se lo den. Primero, para tener unos Juegos al lado de mi casa; segundo, para que la inversión en deporte aumente y España se consolide de una vez como la potencia deportiva que puede ser.

Un saludo ^_^

Marta G. Navarro dijo...

Sevilla ha organizado no una si no dos exposiciones universales de las mejores que se recuerdan. Y la del 92 con registros de público increíbles. Además estamos bien comunicados... Lo que pasa es que el egocentrismo madrileño nos robó cualquier opción.

La razón principal por la que no me gustaría que se llevará el gato al agua Madrid es porque únicamente quieren los juegos para "no ser menos" que Sevilla o Barcelona. Y, como te digo, España tiene sitios preciosos que podrían albergar unos juegos y si se hacen en Madrid los visitantes van a pensar que nuestro país es así de feo :P

Alberto Zeal dijo...

Antes que nada, una aclaración: Sevilla NO ha organizado dos Exposiciones Universales. La primera fue una Exposición IBEROAMERICANA, que no Universal ;)

Segundo, ¿tú has visto el estado de la mayoría de los pabellones de la Expo? ¿Lo desaprovechado que ha estado ese espacio durante años? ¿La cantidad ingente de dinero que se gastó para, realmente, no sacar beneficios (ni siquiera económicos)? Sin dudar de la capacidad organizativa de Sevilla, Madrid dispone de un proyecto más sólido, en el que el empleo de las instalaciones está garantizado más allá de los Juegos. Aquí, lo máximo que puede pasar es que queden abandonados, como el Estadio de la Cartuja.

Tercero, bien comunicados no estamos. La SE-30 es un caos día sí día también; el metro acaba de arrancar y solo tiene una línea, mientras que los autobuses son muy impuntuales (ya te darás cuenta de la diferencia cuándo vayas a Londres) y te hacen perder más el tiempo que ganarlo; nuestro aeropuerto no está habilitado para la llegada de multitud de viajeros de todo el mundo...

Y, si bien es cierto que estamos bien conectados a Madrid, me reconocerás que llegar a Valencia, Barcelona e incluso Granada, no es rápido ni muchísimo menos. Únele que Madrid nos triplica el número de plazas hoteleras.

Sevilla NO está preparada para unos Juegos. Es una ciudad que está en completo declive desde hace años, y que necesita, ante todo, una gestión municipal eficiente que no se produce. Los Juegos eran tan solo la excusa del PA para gastarse más y más dinero del presupuesto del IMD, en vez de hacerlo dónde hacía falta (como en reparar San Pablo, por no ir más lejos).

Que sí, que Madrid tendría que haber esperado su turno tras nuestros fracasos, cierto es, pero también es una realidad que, si hay una ciudad (amén de Barna) capaz de organizar unos Juegos, esa es Madrid.

Con respecto a lo de que hay ciudades más hermosas que Madrid en España, eso es indudable, pero Barcelona tampoco es que estuviera en un top-ten precisamente, y eso no le restó belleza a los Juegos que montó.

Yo lamento profundamente que no tengamos Juegos en 2016. La inversión en deporte habría sido tal que habríamos vivido una época dorada de nuestro deporte en la década que está por venir. Habríamos crecido de una manera desconocida hasta la fecha. Eso sin olvidar la cantidad de puestos de trabajo que habrían generado los Juegos, capaces de levantar una economía nacional sin mucho problema. Los beneficios son muchos para todos los españoles, y así es cómo hay que enfocar la candidatura de Madrid. Si nos ponemos a la altura de Laporta... Mal perspectiva cogemos ;)

Publicar un comentario

 

También en...