¿Era realmente necesario?

10/19/2009

Carta abierta a los chicos de La Oreja de Van Gogh:

Como vosotros mismos decís que sois cinco y tomáis las decisiones a partes iguales, me dirijo a todos: Haritz, Pablo, Xabi, Álvaro y Leire. Os sigo desde vuestros inicios, desde que ese 28, vuestras letras y la voz de Amaia me engancharon hace casi 12 años. Después vino Soñaré, La Carta... y Cuéntame al oído:



A eso siguieron varios discos y muchos éxitos, una borrachera de éxito diría yo. Y en la resaca, por lo que fuera, Amaia dejó el grupo. Vale, perfecto. A seguir apoyando a LODVG y, ahora, también a Amaia Montero por separado. Borrón y cuenta nueva. Aparece en escena Leire de Factor X, en el que participó con desigual acierto. Bien, calma tensa hasta escuchar las canciones.

Siempre recordaré la ilusión con la que asistí, absorta y gracias a Youtube, a la rueda de prensa en la que se presentó a Leire en sociedad. Fueron dos canciones con voz y piano pero me cautivó, me emocionó. Sobretodo porque no pretendíais vivir de las rentas, cambiaba la voz pero también el estilo e incluso las letras habían evolucionado para bien. Genial, se cerraba una etapa y comenzaba otra nueva...

Hasta ahora:



¿Qué significa esto? ¿Por qué atentáis contra la memoria de vuestros fans? Vale, que queríais tocar con la orquesta sinfónica de Bratislava, pero por otro lado este nuevo disco con versiones de las canciones más emblemáticas de Amaia con la Oreja parece que quisiera borrar su labor de vuestra historia, es como borrarle la identidad a esas canciones que han pasado a la historia reciente de la música moderna con una intérprete determinada. Y además, ¿a qué viene ese aire al tema Jueves de vuestro anterior disco?, por cierto un tema redondo, fantástico.

Personalmente creo que os equivocáis volviendo la mirada atrás y queriendo revisar el trabajo hecho con Amaia. Un ejemplo cinéfilo, que sé que os gusta el séptimo arte: es la misma burrada que hizo George Lucas poniendo el holograma de Hayden Christensen al final de El Retorno del Jedi. Queremos más canciones nuevas de La Oreja, más Inmortal y más Último vals. Porque canciones que en una voz suenan intensas y emocionantes en otras pueden parecer insulsas y dignas de un karaoke barato más que de la mejor banda española de los años 90. El pasado, mejor lo dejamos para la memoria.

Un saludo, suerte en todo lo que hagáis y espero veros pronto en directo (si no cantáis canciones del pasado, claro).

¡Feliz lunes a LODVG y a todos!
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

También en...