Otra vez la vergüenza del maltrato

10/23/2009

Debería estar estudiando o limpiando pero no puedo. La impotencia, la indignación me corroe, casi me paraliza. El pasado domingo fue detenido en Rus, en la provincia de Jaén, un chico de tan solo 19 años por agredir brutalmente a la que fuera su novia durante 7 años, Ana. Y esto es lo primero que sorprendió, hablábamos de una relación demasiado larga para personas tan jóvenes. Lo segundo que llamaba la atención es el estado en que ha quedado la cara de la chica (que no voy a reproducir en este blog por respeto a la agredida). Se le han caído varios dientes, tiene la cara hinchada y llena de golpes, la nariz rota, la mandíbula también tocada, lesiones cervicales y de cuello. Con lo acostumbrados que estamos a ver a mujeres agredidas saltaba a la vista que quien le hiciera eso se cebó con ella.

La chica relata a la policía lo que no se había atrevido a contarle a nadie antes, que no era la primera vez, que llevaba un tiempo sufriendo malos tratos pero que ella le tapaba para no perderle. Un relato que no deja de ser trágico por muy repetido que suene a nuestros oídos y que dibuja muy bien el perfil psicológico de una víctima de malos tratos. Cuenta, además, con todo detalle cómo se produjo esta última paliza expresando qué iba sintiendo ella y cómo lo sufrió. Si, realmente el tipo se cebó con Ana.

Pues bien, hasta ahí todo "normal", es decir, lo de siempre. El tipo pasa a disposición judicial, la chica tiene que ir a declarar en un estado deplorable, le curan las heridas en el hospital y la mandan a casa a recuperarse, manifestación en Rus de rechazo a la violencia... Pero llegados a ese punto comienzan a trascender, desde ayer más o menos, las declaraciones de la familia del presunto maltratador de Ana. No se pueden calificar con una palabra que no sea intolerable. Aseguran que su hijo lo único que hizo fue empujar a la chica para que ésta dejara de agredirle a él, con tan mala suerte que se cayó y se hizo todas esas heridas. Y rematan la faena acusando a los medios de comunicación de que el presunto agresor esté entre rejas. Mientras desayunaba esta mañana escucho perpleja al padre y a la hermana del individuo decir estas cosas en Espejo Público y casi se me atraganta la tostada.

¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza? Vamos a ver, que defiendan a su familia es legítimo y hasta está amparado por el derecho. Pero negar la evidencia lo único que hace es dar menos credibilidad a esa defensa. Actitudes como la de estos familiares son las que alimentan a los/las maltratadores/maltratadoras que, en cierto modo, también son maltratados por ellos. ¿Cómo vamos a resolver el problema de la violencia en el entorno familiar y de pareja cuando está amparada y reforzada en muchos casos? Porque, no nos engañemos, esto no es un caso aislado. La presión mediática hace que las familias la mayor parte de las veces repriman este tipo de comentarios por miedo al qué dirán. Pero nada más hay que pasarse por una sala de juicios por (la mal llamada) violencia de género para escuchar cosas similares, o peores.

Y es que para terminar con el maltrato, siempre lo he dicho y lo repito ahora, hay que atacar en su base. Atendamos psicológicamente a los hijos de maltratados y a ellos mismos. Porque si les abandonamos a su suerte, es más que probable que repitan el esquema aprendido a base de miedo.

Ana, eres una luchadora. Venciste algo tan grave y complicado como un trastorno alimentario así que ahora seguro que puedes con tus heridas externas y con las de dentro, que tardarán un poquito más en sanar. Pero saldrás fortalecida y entonces solo sentirás lástima hacia los que ahora quieren hundirte.

¡Feliz viernes!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

soy vecina de Rus y me siento muy mal por lo ocurrido, pero creo que esto se esta llevando demasiado lejos. Los medios de comunicacion estan al amparo de Ana, pero nadie conoce a esta chica y a su familia, los cuales son gente conflictiva y manipuladora.Y Ana a niveles superiores. todos en el pueblo conocemos tanto a ella como a Juan Carlos y podemos decir que el chico en ningun momento a tenido problemas con nadie y sin embargo no puedo decir lo mismo de ella, es una chica que te va mirando por encima de hombro y mal. Quiero resaltar que no soy familia ni allegada de ninguno de los dos, todo esto lo estoy viendo desde fuera como toda España, mi primera reaccion fue maldecir a Juan Carlos, pero conforme van pasando los dias estoy cambiando de opinion. A mi no me entra en la cabeza la tranquilidad con la que esta chica esta llevando la situacion y he encontrado muchas contradicciones entre las declaraciones de Ana y las de su familia, sin embargo la familia de Juan Carlos siempre cuenta la misma version. Por cierto si en la agresion Juan Carlos le dio puñetazos en la cara a ella ¿donde estan los cardenales?¿y como es posible que sus labios esten intactos? yo no he visto ningun moraton ni hinchazon en la cara, lo que visto ha sido que le faltan piezas dentales y que tiene una herida en la barbilla que concuerda con la supuesta caida que dan los familiares de Juan Carlos en su version. Con esto quiero decir que no estoy de acuerdo con la violencia de genero pero en mi caso conociendo a las dos personas tal y como las conozco, le doy a Juan Carlos el beneficio de la duda y la mayoria de la gente del pueblo opina exactamente igual que yo. Teneis que tener en cuenta que en Rus somos unos 4.000 habitantes y en la manifestacion estuvieron unas 50 o 60 personas de las cuales como minimo 20 de ellas eran familiares de Ana. Estamos muy concienciados con la violencia de genero, pero ¿que pasaria si resulta que la chica miente? y si ¿se han dado una serie de circunstancias en las que puede parecer que ha habido maltrato y esta chica ha aprovechado la situacion?. En el caso de que Juan Carlos fuese inocente ¿iria Ana a la carcel?
¿INOCENTE O CULPUBLE?

Marta G. Navarro dijo...

Mientras que la justicia no haga su trabajo y esclarezca los hechos el beneficio de la duda deben tenerlo las dos personas implicadas. Usted representa su opinión, nunca la del pueblo de Rus. Escribe como anónimo por lo tanto no podemos saber exactamente quién es y si tiene vínculos o no con una u otra parte. Es por eso que los comentarios anónimos son tan peligrosos...

Por otro lado, sea como sea Ana y su familia no quita el hecho de que esta chica tiene una serie de lesiones acreditadas por médicos forenses. Lesiones que no cuadran con una caída debida a un empujón. Pero, aunque así fuera, la familia de JC no debería justificar ese empujón, que no deja de ser un acto de violencia.

Por último, desde mi humilde punto de vista decirle que si la familia de JC cuenta la misma versión pero la de Ana difiere en lo que cuenta es un punto más a la credibilidad de la chica. Porque cuando varias personas que no han presenciado un hecho cuentan lo mismo... suena a discurso aprendido.

De todas maneras no seré yo quien juzgue a nadie, para eso están los tribunales y esperemos que la verdad sea la que prevalezca. Gracias por su aportación, un saludo.

josemanuelerre dijo...

me parece muy fuerte todo! Es indignante que deje así a esta chica y encima su familia defienda al cabronazo de su hijo

Bruja Truca dijo...

La violencia no está justificada nunca. Y un empujón también es una acción violenta. No convirtamos a las víctimas en verdugos, por favor, que es un tema muy serio.

Anónimo dijo...

YO soy vecina de Rus y opino como mi paisana y todo lo que ha dicho es verdad y por favor pido que midais vuestras palabras porque esta en juego la vida de un inocente y a su familia le haceis daño.
En mi opinión si fuerais del pueblo y conocierais a Ana no pensariais igual.
Por último decir que no mostramos nuestra intimidad porque los familiares de Ana se estan encargando a amenazar y molestar a todo aquel que apoya a Juan Carlos, porque la gente de Rus y alrededores está con él sino mirad la manifestación a su favor y la de ella.
JUANKA ESTAMOS CONTIGO

Marta G. Navarro dijo...

Está claro que desde que este asunto saltó a la luz pública han sido muchas las manifestaciones de apoyo hacia el chico y el asunto ya no parece tan claro.

Pero una cosa le voy a decir, yo no dudo que este chaval estuviera siendo maltratado psicológicamente por la chica como parece que comentan los vecinos. Pero eso no justifica una agresión en ningún caso. Y parece que las pruebas forenses siguen confirmando que agresión hubo. Tampoco dudo que él lo haya pasado muy mal, no tenemos que olvidar que el maltrato es repugnante sea hacia una mujer o un hombre... Pero siempre hay otras soluciones antes que pegar o empujar a nadie.

Eso si, si la justicia hubiera confirmado que esas lesiones no se las produjo JC, le puedo asegurar que sería la primera en denunciar la lacra que suponen las mujeres que denuncian falsamente porque son cómplices del sufrimiento de los verdaderos maltratados.

Pero lamento decirle que parece que en este caso no hay inocentes, si aprecian a ese chico deberían aconsejarle que para la próxima vez busque otras soluciones por muy al extremo que otra persona le lleve. Un saludo y gracias por comentar.

Publicar un comentario

 

También en...