A la caza de la notoriedad en internet

12/14/2009

Os pongo en antecedentes. Ayer por la tarde leo en twitter una actualización de @Buenafuente:

@Buenafuente Gracias simpático RT @MemphisGrein: "Desfolloweando" a @Buenafuente. Definitivamente no sabe usar Twitter.

Esto llama mi atención porque hasta ese momento no sabía que hubiera una manera de usar twitter, siempre he pensado que consistía en escribir lo que te diera la gana, como pasa en los blogs tradicionales. Pero resulta que la cosa va más allá y al comentario de este tal Memphis se suma un tal Jose Luis Merino que escribe una entrada en su blog también criticando cómo el showman catalán usa twitter.

Reflexionemos un momento:

1º Este chico dice en su perfil ser estudiante de Filología Hispánica y Teoría de la Literatura... pero su entrada está plagada de faltas de ortografía, barbarismos no explicados y un lenguaje que no respeta en lo más mínimo la lengua de Cervantes. Por no mencionar que me produce vergüenza ajena que se use la palabra "hoygan" como adjetivo. Bueno, pues... ¿cómo este chico se atreve a dar lecciones del correcto uso de nada si estudia filología y no maneja el idioma español?

2º La crítica de Merino reside en que Buenafuente contesta a las publicaciones dirigidas a él (en las que se le cita poniendo su nick, "@Buenafuente") copiando el mensaje original, lo que se llama en el mundillo un "retweet", en lugar de contestar nada más citando a la otra persona (un reply). Vamos, pondré un ejemplo inventado:

Alguien me dice:

- @iMeMiNe ¿te vas a poner falda para salir esta noche con la rasca que hace?

Yo puedo hacer un Reply:

- @Amanda (nombre ficticio) Pues mira, no tengo ni idea, tendré que consultarlo con Mario Picazo.

O contestar incluyendo la pregunta (retweet):

- Pues mira, no tengo ni idea, tendré que consultarlo con Mario Picazo. RT @iMeMiNe ¿te vas a poner falda para salir esta noche con la rasca que hace?

¿Es eso tan importante? Es más, Buenafuente contesta cada día a decenas de personas, ¿no sería una locura leerle responder sin saber a qué leches responde?

Merino señala como patrón de conducta a Shaquille O'Neal porque advierte a otra usuaria de que no escriba con mayúsculas diciéndole: "Ur caps r on, btw" que es una patada en las costillas a cualquier diccionario Collins, de hecho no lo he logrado descifrar.

A consecuencia de esta polémica Merino ha conseguido que su blog, que no tenía repercusión alguna, esté en boca de todos y haya aumentado en un 500% aproximadamente sus visitas en las últimas 24 horas. Lo curioso es que en uno de los comentarios se acusa a Buenafuente de "twittear mal" para obtener más notoriedad... ¿Y no será que al poner en el título de una entrada el nombre de un famoso era el autor el que buscaba esa repercusión? Pues eso, que están ya muy vistos los bloggers que buscan colocarse entre los sitios destacados de la blogosfera a cualquier precio:

Click en la imagen para ver mejor la portada de Bitácoras.com.


¡Feliz lunes!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

13 comentarios:

Jony dijo...

Me encanta la evolución orgánica que sufre la blogosfera. Y los que antes eran unos mataos, luego tienen una repercusión abominable. Pero piensa que el tiempo pone las cosas en su sitio, y si el blog de este muchacho es malo, malo seguirá siendo.

Sobre el tema Buenafuente, estoy contigo. Es la forma más cómoda para que de una pasada sepas a quien está respondiendo. Punto pelota.

Arkran dijo...

veo que te hace tilín buenafuente (es lógico: personajillo famoso que presta su atención a un anónimo, ya tiene garantizada devoción de por vida).

Aparte de eso (totalmente respetable), creo que le das muchas vueltas cuando todo se podría resumir en: buenafuente no hace retwitts (no sea que luego le deba a alguien algo y claro, eso sí que no). Pero como es un multimillonario, y además, le cae en gracia a algunos, pues se le perdona. Si eso lo hiciera cualquier otro ya nos estaríamos echando a su cuello (no es la primera vez que veo en twitter algo así).

Por cierto, para leer tu blog hay que dejarse los ojos con el color cyan ese que tienes (y fondo blanco, por favor...!). Dios te conserve la vista muchos años, porque lo que es a tus visitantes, pobres.

Marta G. Navarro dijo...

Arkran: Gracias por el aviso del color, en mi mac no es tan cantoso, lo voy a cambiar. Y respecto a tu opinión, no entiendo qué tiene que ver que me caiga mejor o peor Buenafuente que por cierto, ¿es multimillonario? Joer, así tiene un Hammer ;) Ah y yo mi post lo resumiría de otra manera, algo así como "Que el autor del otro post aprenda a escribir, que domine el español y luego escriba el libro blanco de twitter antes de criticar a un famoso solo por salir en la portada de bitácoras.com"

Jony: Totalmente de acuerdo contigo.

Jony dijo...

Me sorprende, yo, que llevo poco tiempo en twitter, de la pedanteria y snobismo que hay a su alrededor. No nos hemos de olvidar que twitter es una herramienta, y a pesar de tener más o menos una serie de procedimientos del buen uso, no son leyes universales. Cada persona puede hacer el uso que crea conveniente.

Os voy a poner como ejemplo al célebre Violoncelista Pau Casals. En aquella época, en los conservatorios se enseñaba a tocar el Violoncello con la técnica que entonces se consideraba adecuada (véase analogía a twitter). Una de las características era que el Violoncello lo sostenias con las piernas, es decir, no incorporaba ese palo metálico que se apoya al suelo, además se tocaba con los codos adheridos al tronco. Aquel que tocara "haciendo el avión", con los brazos abiertos era criticado por su poca técnica.

Paul Casals, que no solo aportó su "Cant dels ocells", cambió el paradigma que entonces imperaba. Mandó incorporar una vara metálica, lo que le liberó de lo incómodo de tener siempre las piernas en tensión, además tocaba con los brazos abiertos lo que se traducía en una mayor expresividad nunca antes escuchada.

Que quiero demostrar con eso? Que lo que ahora hacéis con twitter ya se ha repetido a lo largo de la historia. No digo que Buenafuente sea el nuevo pau casals de twitter, pero dejad el snobismo un poco de lado y sed más tolerantes, al fin y al cabo ni siquiera los creadores de twitter saben a donde les va a llevar, no tienen ni modelo de negocio!!

Dichoso siglo XXI!

bydiox dijo...

Hola,

Que quede claro que cuando escribí la entrada no pensaba que fuera a tener tanta repercusión. De todos modos ha sido simple "ruido" (sí, tanto ayer como hoy tengo bastante tráfico, pero en una semana todo volverá a la normalidad, por lo que eso de hacerse famoso... me temo que aún no me podré jubilar saliendo en programas del corazón).

Sobre lo que hace @Buenafuente, pues a mí sí me parece para tanto, porque contestando como contesta hace que:

1. Se pierda la conversación (para algo existe una API de twitter que realiza ciertas cosas). Te animo a que uses un cliente que tenga implementada esta función, ya verás cómo te resulta útil.

2. Es un lío. Cualquiera persona que use twitter de forma habitual y vea su sistema se dará cuenta de que es algo lioso.
Un RT sirve para repetir lo que alguien ha dicho (ya sea porque nos ha parecido gracioso, interesante, etc.) y es verdad que si queremos podemos añadir algún comentario. Pero tal y como lo usa él lo que conseguimos es tener menos espacio para escribir (ya que reproducimos el mensaje completo del otro -¿y si el mensaje es de 140 caracteres qué hará @Buenafuente?) y añadir una información que en la mayoría de los casos no es relevante.


No me vale eso que han dicho "al menos contesta a sus seguidores". Hay muchos otros famosos en twitter (los que más conozco son los músicos: Carlos Jean, Zahara, etc.) y TODOS usan twitter de forma correcta. Si me interesa lo que están contestando, basta con seguir la conversación y ver lo que el otro les ha dicho.

Está bien eso de sumarse a las redes sociales, hacerse una cuenta en Facebook y twittear tu vida para tener más contacto con tus seguidores, pero lo mínimo que se puede pedir es que uno aprenda a usar las herramientas.

Me sorprende la oleada de trolls que llegan defendiendo sin sentido su comportamiento, supongo (y espero) que ellos no serán usuarios habituales de twitter (yo llevo un par de años si mi memoria no me falla).


P.D: Manejo perfectamente el castellano, lo que sucede es que para cada situación uno exige cierto lenguaje. ¿Por utilizar 'hoygan' o 'tweet' no sé usar el idioma? Es tu opinión. Y sí, me quedan un par de asignaturas para ser filólogo y algunas más para ser licenciado en Teoría de la literatura.

Esteban Mucientes dijo...

Pues no.
Cierto es que el artículo de José Luis (conocido como @bydiox) no es el único.
Hay gente en Twitter que le está echando en cara el uso que hace Buenafuente del Twitter, pero vamos, igual eso a ti no te importa lo más mínimo.
De todas maneras, el día que Buenafuente haga una referencia a su twitter y hable de algún ranking, vamos hablando, ok?

David Rodríguez dijo...

Si no eres capaz de descifrar el tweet de Shaq, ni entender el uso del "hoygan" como adjetivo... es normal que critiques al chaval.

De todos modos, si haces un retweet, pierdes la mayoría de las veces gran parte de los 140 caracteres que puedes usar, es más, en tu ejemplo, usas 148 caracteres incluyendo espacios, con lo cual parte del mensaje no se leería... que sentido tiene eso?

De todos modos, estoy de acuerdo en que el chaval es un poquito "attention whore", pero bueno, el no es Buenafuente, así que buscará su audiencia como le venga en gana no? :)

Anónimo dijo...

Tú también deberías dominar el español antes de dar lecciones a nadie, aplicarte el mismo cuento, vamos.

¿Es más cómodo para el lector del Twitter de Buenafuente que use RT en lugar de "in reply to"? Pues sí, pero aún así: lo está usando mal. Ya que el "in reply to" sirve exáctamente para eso, para poder ir al twit original o ver entera la conversación.

bydiox dijo...

Ah... y por curiosidad, ¿no hablarás del tema para conseguir de rebote cierta notoriedad con el tema, no? Ya que vamos a pensar mal, también pensemos mal de ti :)

Christian Supiot dijo...

Sinceramente, me importa un pimiento que @buenafuente twitee de una manera o de otra pero pero me gustaría que me explicara usted dos cosas:

1. ¿Dónde ha visto faltas de ortografía en la entrada que enlaza?
2. Como tiene el valor de afearle el uso de "barbarismos" al señor Merino (que por otra parte, explica y escribe en cursiva) cuando usted ha llenado su entrada con: blogs, showman, nick, bloggers, blogosfera o Click...

P.D.1 Puesto que la palabra "hoygan" no está reconocida por el DRAE (Diccionario rector de la "lengua de Cervantes") el sr. Merino puede utilizarla como el venga en gana. Así mismo, si atendemos al uso escrito, dicha palabra es usada tanto como sustantivo como adjetivo en la red.

P.D.2 Shaquille O'Neal maximiza el uso de los 140 de twitter (como la gran mayoría de los angloparlantes y francoparlantes) usando lo que comúnmente se denomina lenguaje SMS. "Ur caps r on, btw" significa Your capitals (el botón de mayúsculas en inglés es BLOC CAPS, abreviatura de capitals) are on, by the way. Es decir: Tienes el botón de mayúsculas activado, por otro lado. Supongo que Shaq (permítame el diminutivo) saludó a la famosa presentadora y añadió el comentario para informarla de que, tal y como ha quedado establecido con el uso, en internet es de mal gusto escribir todo en mayúsculas porque se asume que la persona ESTÁ GRITANDO al hacerlo.
De todas formas, como sin duda sabrá, la lengua inglesa, carece de una Academia directora que establezca la normativa ortográfica y gramatical. El Collins no es más que una autoridad más de la filología inglesa. En absoluto equivalente a citar el DRAE.

Muchas gracias y buena suerte.

Fuste dijo...

Gracias por hacer mi cara aun más famosa ^^.

Quiero una noche loca entre Merino y Marta G. Navarro.

Marta G. Navarro dijo...

Gracias a todos por los comentarios. No obstante, Fuste, creo que el tuyo está fuera de lugar ;) Hablémonos con respeto como hasta ahora si no te importa.

Fuste dijo...

Ahí veo yo el problema de todo esto, que os lo tomais todo, todo esto de los blogs digo, tan en serio que... Hay que darle un poco de chispa y gracia a la cosa hombre, que son cuatro días.

De todos modos, mis disculpas :/

Publicar un comentario

 

También en...