El abismo entre política y realidad en tiempos de crisis

5/28/2011

Todavía no termino de creerme lo que ha pasado esta mañana: Los Mossos d'Esquadra cargaban contra los acampados en la Plaça Catalunya de Barcelona mientras estaban pacíficamente sentados. Sin provocar, sin ejercer ningún tipo de violencia sino solamente resistencia pacífica. "Problema de higiene" lo han llamado desde Ciu y desde la cúpula policial catalana. ¿Higiene? ¿Acaso pretenden limpiar Barcelona de ideas peligrosas para ellos ahora que han pasado las elecciones? ¿Así entienden ellos lo de "BCN Neta"?* Pero bueno, aún siendo los políticos los que dieran la orden de desalojar poniendo la excusa de la limpieza, ¿de quién parte la brillante idea de hacer un uso indiscriminado de la violencia?. Imágenes como éstas (por poner un ejemplo) son inadmisibles. Porque en países en los que, supuestamente, no hay una cultura democrática tan desarrollada como la española, por ejemplo Egipto, las fuerzas de seguridad tuvieron dos dedos de frente como para tener claro que no podían cargar así contra gente pacífica que simplemente está pidiendo lo que es suyo, también de ellos.

Por la espalda, a gente de todas las edades, a periodistas... los palos y los pelotazos cayeron a diestro y siniestro. Los que hemos visto en directo la estupenda cobertura en directo que ha hecho el programa Espejo Público apenas podíamos creer que esas imágenes fueran de nuestra querida España. Los que ya estábamos indignados sumamos más indignación y otros muchos que no lo estaban han abierto los ojos después de lo que ha pasado hoy. "Siembra vientos y tendrás tempestades" se repetía esta mañana por tuiter. La sociedad civil ha sido contundente y a las siete de la tarde ha abarrotado plazas de toda España diciendo que no vamos a consentir que se nos silencie a palos. Así que muy mal le ha salido la jugada a quienes querían acabar con #acampadabcn porque ahora van a tener indignados para rato allí y en el resto del país.

Pero, amigos, mientras España se revuelve, ¿qué hacen los políticos? A lo suyo, ignorándonos de la manera más vergonzosa que se haya visto en un país occidental. El PSOE una vez tras otras pierde el compás de lo que le está pidiendo en la calle y sigue actuando a golpe de encuesta de intención de voto. ¿Para qué hacer un debate interno, reflexionar sobre qué quiere el pueblo y qué hacen mal? Es más rápido y más fácil buscar ya el candidato para las generales de 2012 y como este no tiene "cejitas" sino "barbita" pues decimos que es un cambio revolucionario en política y ala, a vivir de las rentas.

Lo del PP no sé si es peor o no, pero no tiene nombre. El equipo de gobierno de la Espe en la Comunidad de Madrid si ha estado al tanto de la jornada de violencia policial pero ¿saben para qué? para venirnos con un "¡¡Jo, Rubalcaba, nosotros también queremos lo mismo que en Barcelona!!". Tienen la desfachatez de exigir que se actúe en Sol tal como se ha hecho en Plaça Catalunya, ¿están de coña? y alegan que la acampada se ha convertido en un fenómeno chabolista... Es lo que les digo al principio, hay un abismo que a día de hoy parece insondable entre la realidad y lo que los políticos quieren ver estos días. Ya no les basta con menospreciar las acampadas, las manifestaciones, la indignación... Ahora han empezado a pegarnos. Pero sigue sin cambiar nada, no hay consecuencias, reacciones. ¿Para quién gobiernan estos señores entonces?

En fin, disculpen estas reflexiones inconexas de las tantas de la noche, pero hoy tocaba reflexionar sobre lo que ha ocurrido para poder actuar en consecuencia porque, como decían los Manic Street Preachers: "Si lo toleras, tus hijos serán los siguientes" Buenas noches


*BCN Limpia, eslogan publicitario del Ayuntamiento de Barcelona


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

Rocio dijo...

Desde luego es inadmisible todo lo que está pasando, me aterroriza pensar que mis hijos crezcan en este sistema de cosas. NO A LA VIOLENCIA!! LA VIOLENCIA GENERA MÁS VIOLENCIA!!

Publicar un comentario

 

También en...