¿Quién teme la #spanishrevolution?

5/23/2011

En esta mañana post-electoral desayunamos con una avalancha informativa en los medios sobre la victoria aplastante del PP sobre el PSOE. Pero ni una palabra sobre el 19'73% de electores que votaron a partidos pequeños, ni de los 973.518 españoles que depositaron un voto en blanco o nulo. Y si se habla no se hace un análisis en profundidad. Tampoco se habla de que con un 1'20% de los votos Esquerra Republicana tenga 1400 concejales y el Partido Andalucista con un 1'02% tenga 470. Es decir, se habla únicamente de los logros o fracasos de los poderosos pero se silencian deliberadamente las repercusiones de las protestas en las urnas. ¿Es eso democracia?

Las tertulias televisivas y radiofónicas, esas que días atrás daban por supuesto que el Movimiento 15 de Mayo moriría con la convocatoria electoral, intentan por todos los medios desprestigiar ahora las acampadas para matarlo ellos. ¿Por qué? ¿acaso los medios convencionales tienen el mismo miedo que los políticos a la regeneración democrática? Lo respondo sin rodeos, SI. Las grandes empresas de comunicación hace mucho tiempo que olvidaron que el periodismo tiene la responsabilidad de controlar al poder y no puede jugar el papel de protector del poder del dinero como está haciendo. Está claro que este Movimiento desprestigia a esas empresas y pone sobre la mesa cómo llevan años intentando convencer a la opinión pública de una verdad que convenga a los que manejan el dinero. Sea de una corriente ideológica o de otra, se equivocan quienes piensan que los medios están politizados en nuestro país, están directamente comprados.

Los profesionales del periodismo, sin embargo, no pueden cambiar esa circunstancia fácilmente. En paralelo al Movimiento 15 de Mayo, muchos han levantado la voz con la reivindicación #periodismorealYA. Llega el momento de decidir si queremos ser empleados de una empresa de comunicación sin escrúpulos y con intereses bursátiles que están por encima de los éticos y morales de la profesión o periodistas de verdad, comprometidos con ofrecer a la sociedad un reflejo lo más fiel y plural posible de la realidad.

El camino que la sociedad española ha emprendido no puede tener marcha atrás, no permitamos que nos silencien, que nos paren o que nos desanimen. Si algunos medios convencionales quieren seguir boicoteando la #spanishrevolution ya habrá otros que le den cobertura adecuada, como Periodismo Humano. Y, si miles de personas ya han abierto los ojos a las aberraciones democráticas a las que nos está sometiendo la perversión del sistema, ¿quién no nos dice que de aquí a mañana serán muchas más las que los abran? Lo que reivindicamos es tan importante que la oposición del poder del dinero será muy grande y todos los que lo protegen tienen sobradas razones para temer lo que está pasando: medios, políticos, bancos, grandes empresarios... ¿De qué lado estás tú?

[Resultados electorales extraídos de la web del Ministerio del Interior]
[Imagen tomada del blog The Spanish Revolution. Autor: Juanako]

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

1 comentarios:

El Informático dijo...

Estoy de tu lado, pero te tendrías que reunir con los acampados, y eso es precisamente lo que quieren.
Hoy en día se gana dinero de muchas maneras posibles, Tanto si las cosas van bien como si las cosas van mal.
No lo olvides. No importa que protestes o que reclames, ellos siempre sacarán tajada.

Publicar un comentario

 

También en...