Días de facultad

10/10/2009

Primera clase de literatura

Mientras cruzaba el pasillo hasta el aula de tercero de periodismo ya escuchaba una voz de mujer que me taladraba de un extremo al otro de la cabeza. Cuando entendí que era la voz de mi nueva profesora creí que no podría prestar atención a nada que dijera si tenía ese tono al hablar. Me senté al final de la clase para mitigar el sonido y, para mi sorpresa, cuanto más avanzaba la clase menos cuenta me daba de que hablara de esta u otra manera porque su lección introductoria a lo que vamos a estudiar me enganchó desde el minuto uno.

En resumen trataremos el panorama actual, del hoy, de la literatura española. Y eso implica conocer los entresijos, las miserias, las luchas y las muchas mediocridades de lo que se escribe hoy. Pero la pasión de la profesora por lo que va a enseñar casi consiguió devolverme las ganas de escribir y empezar a alejar la sensación de que con los años mi prosa se ha vuelto horrible.

Y a cuentas de este panorama actual de la literatura nos habló la profesora de las sectas literarias, más extendidas en la poesía. Debo decir que es un fenómeno que ya conocía, yo lo llamo el "corporativismo de la mediocridad" muy alejado de las estimulantes reuniones de creadores que tenían los escritores en otras épocas, como demuestran las generaciones del 27 o 98. Bueno, pues resulta que ese fenómeno se ha extendido hasta nuestra Facultad de Comunicación. Imaginemos la situación: Clase de presentación de esta misma asignatura a un grupo de otra licenciatura en mi misma facultad. Una profesora distinta a la mía habla de los contenidos, menciona que estudiarán autores vivos, etcétera... Y según la versión de la docente en medio de la explicación un alumno interviene visiblemente afectado. Se queja de que no estudien a los clásicos, que si Machado, que si Juan Ramón... Califica la literatura actual de mierda y asegura, ojo al dato, saber de lo que habla porque es poeta y ha publicado cinco libros.

La profesora le pregunta el nombre y, ya por curiosidad, indaga en la procedencia del autor. Esa información me la reservo, más que nada por respeto a las profesoras y al alumno, pero digamos que pertenece a un grupo poético/ideológico de verso muy enrevesado y preciosista. Conozco a algún poeta de ese mismo colectivo y debo reconocer que sus obras no son santo de mi devoción. No es eso lo que yo entiendo por poesía. Pero bueno, las pregunta son ¿cómo un poeta con cinco libros publicados es sólo conocido en su casa a la hora de comer? ¿es positivo que se publique tanto? ¿habría publicado algo jamás este chico de no ser porque pertenece a una determinada ideología?... A eso último contesto, NO.

Pero cuando pensaba que la clase no podía dar más anécdotas, sucedió esto con lo que voy a cerrar la reflexión de hoy. Juzguen ustedes mismos...

Dice la profesora: "... la de hoy es una sociedad sin valores, donde los hombres piensan tan sólo en sexo y en fútbol... Bueno, y si es con una cerveza cerca, mejor que mejor"

A lo que responde un alumno que pretende ser periodista con cara de felicidad: "¡Ha dicho los tres pilares de mi vida!"

La profesora continúa: "... y las chicas, que si vestir bien, que si cuando me voy a casar..."

El mismo alumno mira a su compañera de banca. Ésta mira al frente con cara de desaprobación mientras se coloca el pelo y comprueba en el espejo de su teléfono móvil que su sofisticado maquillaje siga perfecto.

¡Feliz fin de semana!


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

2 comentarios:

Alberto Zeal dijo...

Por desgracia, la literatura hace demasiado que ha dejado de ser arte para ser solo un negocio más, en el que vender está por encima de la calidad. Y el que le han publicado cinco libros, ¿de quién es hijo? ¿Lo veremos pronto por Canal Sur? :P

Por cierto, ¿cómo se llama la profe? Porque si es Pilar Bellido, ¡te va a encantar!

Marta G. Navarro dijo...

Yo creo que la movida más bien es "¿de qué grupo de influencia religioso ha salido?" Con determinados amigos no importa la cuna ¬¬

A la profesora prefiero mantenerla en el "economato" por aquello de que esto de internet lo lee llega hasta a quien no debe xD

Publicar un comentario

 

También en...