45 años de la "encamada por la paz" de John y Yoko

5/31/2014

Durante la guerra de Vietnam y tras su boda en Gibraltar (cerca de España), John Lennon y Yoko Ono planearon dos performances llamadas "bed peace", durante las cuales permanecerían en cama charlando con todo aquel que se pasara por allí a charlar con ellos. 

El 31 de mayo de 1969, hace hoy 45 años, invitaron a celebridades, pensadores y artistas de toda índole para lo que hoy es un momento histórico. Cantaron en directo "Give peace a chance", himno dedicado a la paz. En palabras de Yoko Ono a través de su canal de Youtube:

Dear Friends,

In 1969, John and I were so naïve to think that doing the Bed-In would help change the world.
Well, it might have. But at the time, we didn't know.

It was good that we filmed it, though.
The film is powerful now.
What we said then could have been said now.

In fact, there are things that we said then in the film, which may give some encouragement and inspiration to the activists of today. Good luck to us all.

Let's remember WAR IS OVER If We Want It.
It's up to us, and nobody else.
John would have wanted to say that.

Love, yoko

"Queridos amigos,
En 1969 John y yo éramos tan inocentes como para pensar que encarmarnos podría ayudar a cambiar el mundo. Bueno, a lo mejor lo hizo. Pero en ese momento no lo sabíamos. 
Aunque es bueno que lo grabáramos.La filmación hoy es un documento poderoso. Lo que decíamos podía haberse dicho hoy en día..
En realidad, hay cosas que decimos en la grabación que pueden estimular e inspirar a los activistas de la actualidad. Buena suerte a todos ellos.  
Vamos a recordar que LA GUERRA TERMINA si nosotros queremos. Depende de nosotros, de nadie más.A John le habría gustado decirlo. 
Con amor, Yoko"


El director Nic Knowland filmó lo que ocurría en la habitación de hotel de Montreal que ocuparon John y Yoko del 26 al 31 de mayo de 1969. De ahí nace el documental Bed Peace. Si vais al minuto 51 podéis ver el momento en que interpretan Give peace a chance.

Como bien dice Yoko, la letra de la canción sigue más que vigente y lo que en ella se dice lo deberíamos gritar bien alto a diario los que creemos que un mundo mejor es posible. Habla de la "casta", tan de moda ahora por los discursos de Pablo Iglesias, portavoz de Podemos. Habla de "revolución, masturbación, flagelación, evolución, regulación, integración, meditación y Naciones Unidas". Esto último en parte porque Lennon era un maestro de los juegos de palabras y, de hecho, la canción es un enorme juego de palabras. También habla de ministros, obispos y modas... Pero la propia canción deja claro que nada de eso importa, que lo importante es darle y darnos una oportunidad para la paz.

Pero la paz no consiste en mirar para otro lado mientras nos pisotean. Sino en plantar cara a la situación actual y decir "nos vais a tratar como iguales y optamos por conseguirlo pacíficamente". Revolucionando las urnas electorales, las calles y las instituciones. Yoko y John lo hicieron desde una cama, ¿cómo lo vamos a hacer nosotros?


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

También en...