La vida en Technicolor

10/21/2014


Así nos quedamos Paul McCartney y yo cuando entramos en Long Rock el domingo pasado. Para el que no lo sepa se trata de una franquicia del mítico establecimiento cordobés con la mejor decoración que yo haya conocido. El original es muy "sixties" y "seventies", pero sobretodo muy melómano. En sus paredes puedes encontrar a un joven Jacko pero también a Elvis, Kinks, Queen, Rolling y... ¡mucho mundo Beatle! Me robó el corazón su pista de baile reproduciendo la plaza Imagine del Central Park neoyorkino. 


Plaza Imagine. New York

Pero había otros muchos detalles igualmente sobrecogedores, como el mural con la portada de Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band que preside el local. Como friki de la vida me quedo con las fotos de conciertos, sobretodo porque no eran las habituales. Encima ponen muchos beatle y si no lo ponen atienden puntualmente las peticiones musicales al respecto. El público que congregan es de todas las edad pero con algo en común: ganas de pasarlo bien y escuchar buena música. Mis amigos surgenteros-de asociaciones juveniles-cordobeses suelen llevarme puntualmente cada vez que visitamos Córdoba más que nada por lo loca de la vida que termino en pleno éxtasis beatlémano. 

Así que cuando Jaime me informó de la apertura de un nuevo Long Rock pero en Sevilla, ¿imagináis mi felicidad? Encima en la semana de su apertura había actuación beatle, el grupo tributo "Los Technicolours". Lo primero que conviene aclarar es el término, un grupo réplica no es lo mismo que uno de tributo. En el primer caso los componentes "representan" a cada uno de los miembros originales de Los Beatles. Imitan su ropa, ya sea de primera o segunda época, se peinan de manera parecida e incluso engolan la voz para asemejarse a ellos. Imprescindible también copiar los instrumentos: Hofner violín para el bajista (mejor si es zurdo), una Ludwing para el batería (montada de la curiosa manera que la tenía Ringo, también zurdo), por ejemplo una rítmica Epiphone y por favor, al guitarra solita no le den una reproducción de la Fender Stratocaster tuneada de George Harrison ¡está muy visto y es anacrónico con los trajes de la primera época!. 

Un grupo tributo rinde eso...tributo a la banda original. Esto en teoría les da más libertad a la hora de elegir atuendo e interpretar las canciones. Pero o bien los fans o ellos mismos terminan por imitar voces y movimientos o looks. Dentro de las bandas tributo están los puristas, que reproducen fielmente el sonido original de Los Beatles. Y luego están los "versionadores" que, personalmente, no me gustan nada. En teoría hacen versiones menos ortodoxas de las canciones de Los Beatles para enriquecerlas. Pero, no nos engañemos, lo hacen así porque no son capaces de ser puristas. Requiere muchas horas aprenderse cada riff de guitarra de cada canción de Los Beatles. Y cierta habilidad conseguir trasladar al directo el sonido de canciones que se pensaron exclusivamente para ser grabadas en un estudio. 



Los Technicolours, como podéis ver, son un grupo tributo. Y añado que purista, de esos que buscan conseguir que puedas cerrar los ojos y parezca que escuchas el original. Por lo visto se han propuesto dar una serie de conciertos con un primer pase temático en el que tocan íntegramente un disco de Los Beatles y un segundo pase de "hits". Buena idea, aunque heredada de la etapa en la que alguno de los componentes formaba parte del proyecto beatle de Enrique Sánchez (escritor, músico y beatlémano sevillano).

En este primer concierto, claro, tocaba repasar el primer long play de los fab four, Please Please Me. Ejecución que tiene la particularidad de imitar, en cierto modo, la grabación original del disco. Y es que se grabó en una sola jornada, del tirón y en el mismo orden que aparecen en el disco.

¿Qué me gustó de Los Technicolours? Su ejecución instrumental era muy fiel, impecable. Si bien es cierto que Please Please Me incluye cortes sencillos que parece no entrañen mucha dificultad, me parece bastante exigente a nivel de armonía vocal. Y me parece que ahí está el talón de Aquiles de estos chicos. En algunos temas, como Baby it's you, resuelven con nota el asunto pero en otros hubo algún atasco.

Los de Liverpool eran unos putos genios de las armonías a dos, tres y cuatro voces. Javier Rodríguez, en su estudio sobre las armonías vocales de Los Beatles concluye que inconscientemente estaban influenciados por cantos tribales africanos y asiáticos. Y no, George aún no se había hecho hinduísta. Así que entiendo que es muy jodido reproducir esas armonías, aunque espero con ganas que lleguen a hacer los Pasts Masters a ver cómo se enfrentan a la parte a dos voces de Rain. He visto reputados y muy famosos grupos beatle pinchar en esa canción... estrepitosamente.



No tengo claro si me gustó que en algunas canciones del segundo pase, el de grandes éxitos, mezclaran la versión original de Los Beatles con la que hace Paul McCartney en directo. Esto habla bien de su frikismo y es un soplo de aire fresco. Sobretodo teniendo en cuenta que, por suerte, no hicieron la chorrada de "ahora los chicos" y "ahora las chicas" al interpretar Hey Jude. ¡Gracias!. Que comenzaran el frito variado de éxitos con I'm down me sorprendió, ciertamente. Hay que tenerlos bien puestos para enfrentarse a los agudos de esa canción y, aunque lo resolvieron correctamente, no es la mejor interpretación de esta canción que haya escuchado. Pero, oye, se agradece por la potencia del tema.

Algo  que tengo claro que no me gustó es lo de tocar Imagine... Vamos a hablar claro, ¿vale?. Si metes un set de canciones de Beatles en solitario te lo compro, metes un Live and let die, un My sweet lord y... una de Ringo... lo que quieras. Pero si lo que haces es fusilar el setlist que usaba la formación célebre de Los Escarabajos allá por 2001 y 2002... Pues seguramente los fans de 25 en adelante que llevamos escuchando grupos tributos beatle en Sevilla más de 10 años con esas mismas canciones en ese mismo orden vamos a pensar que es más de lo mismo. Un poco de originalidad, que os veo cantando el Ligre en el próximo concierto.

En el cómputo a favor de Los Technicolours está también el hecho, este sí novedoso, de que consiguen ejecutar con cuatro componentes canciones de la segunda época que son bastante complicadas de sacar adelante sin un quinto músico. De nuevo me pica la curiosidad por ver cómo se las apañarán cuando lleguen al álbum blanco o al Sgt. Pepper's.

Un último apunte, ¡me faltó algo de "Harrisionanismo" en el segundo pase!. Y alguna rareza para ir abriendo boca. ¿Podremos escuchar quizá en el próximo concierto un I am the walrus? Por poner un ejemplo.

Personalmente el concierto me aportó un chute de beatlemanía que me ayudó a recargar pilas. Hacía mucho que no podía ir a escuchar Beatles en directo sin preocuparme de que el grupo se equivocara (mucho) en acordes o estrofas. Así que es seguro que volveré a verlos, para destriparles su ejecución del With The Beatles :P

PD: ¿Invitarán a Robert Freeman a vender por un ojo de la cara reproducciones de la portada?


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que estas algo desinformada, en este articulo de opinión, entiendo que deberias contrastar la información que recibas, antes de utilizarla.

Publicar un comentario

 

También en...